La plataforma de afectados por la cancelación de la conexión aérea entre Asturias-Stansted acusa al Principado de vetar la entrada de las compañías "low-cost" en la región. Así lo denunció ayer la presidenta de este colectivo, Ezequiela Rodríguez, que ya ha conseguido mil doscientas firmas en la campaña que han iniciado para que el Principado recupere esta ruta que opera Easyjet desde 2005. "Los concursos favorecen que determinadas compañías se presenten a ellos y veta a las de bajo coste, ya que les resulta muy complicado poder poner el servicio en marcha en dos meses, porque tienen sus billetes vendidos hasta septiembre del año que viene y logísticamente ya tienen todo organizado", concretó la presidenta de los afectados.

Ezequiela Rodríguez, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición a excepción de IU, aseguró que el Principado está empeorando las cosas, "alimentando monopolios con las empresas 'madre'" y señaló que las exigencias del Gobierno harán que Iberia se haga con el concurso de conexiones nacionales y Vueling con el de las internacionales. "¿Qué se preguntarán los asturianos cuando esto ocurra?", dijo la portavoz de la plataforma.

Conexiones directas

El aeropuerto de Stansted es el aeródromo londinense que más conexiones directas ofrece a Europa y la línea Asturias-Stansted, la que más viajeros internacionales mueve desde el Principado. "El Gobierno no escucha. En las bases del concurso se da menos puntuación a la línea de Stansted que a Heathrow y Gatwick, cuando la línea de Heathrow ha descendido en un 42% de pasajeros en lo que va de año. Nosotros necesitamos también las 'low-cost', los precios se regulan por sí mismos por competencia y el Principado afianza el monopolio", afea la plataforma de afectados al Gobierno regional.

El consejero de Industria, Isaac Pola, que compareció ante la Comisión de Empleo y Turismo de la Junta para responder sobre este asunto, defendió que el Principado "no tiene preferencias" ni de compañías ni de aeropuertos . Señaló Pola que han sido las compañías las que han decidido "no prorrogar sus contratos" y que, aunque "es una situación que lamentamos, hay que tener en cuenta que es una decisión empresarial". El Consejero insiste en que hay dos concursos abiertos para recuperar las conexiones perdidas y que se valorarán "las tarifas, las frecuencias de los vuelos y las capacidades". Además, concretó que el hecho de que los pliegos obliguen a usar aviones con capacidad mínima de 120 pasajeros, penalizar a Stansted y obligar a las compañías a comenzar a operar en dos meses "se ha hecho de acuerdo a los rankings de aeropuertos y a los mercados que marcan nuestro plan estratégico de turismo". Pola reconoció que los precios de los vuelos a Madrid son "descabellados", pero insistió en que las competencias son "de la Administración del Estado" y que por ello se ha convocado una reunión urgente del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Por su parte, el también miembro de la plataforma y fundador de Language Kingdom, Ramón Villa, señaló que hace unos años la competencia empresarial favoreció una ruta "fantástica" con precios asequibles que permitieron la creación de los viajes de inmersión lingüística de su empresa, pero que la cancelación de estas conexiones ha provocado que "los precios de los vuelos se dupliquen y las familias que antes podían acceder a estos viajes ya no podrán permitírselo". Añadió Villa que todos los estudiantes se verán perjudicados con estas cancelaciones.