Se ven obligados a recorrer cada día 8 kilómetros en medio de pistas forestales que en algunos tramos resultan hasta peligrosas. Y eso es sólo la mitad de su camino diario hasta el cole. El Partido Popular ha denunciado esta mañana el caso de los niños residentes en la zona de Aguanes, en Allande, que tienen que superar cada día por su cuenta los 17 kilómetros que separan sus viviendas de la escuela de Berducedo. La mitad de esta distancia, aseguran desde el PP, no es´ta cubierta por el transporte escolar del Principado y los afectados "han de hacerla a pie o en todoterreno por la falta de conservación en las pistas". Esta mañana a los alumnos de Allande les acompañaron en su caminata matinal el diputado en la Junta General del Principado David González Medina y el también parlamentario Matías Rodríguez Feito.

Medina señaló que el Suroccidente "es una zona castigada por la dejadez y 30 años de mentiras del socialismo", aseguró haciendo hincapié en que en la última década "han cerrado 50 escuelas rurales y más del 20 por ciento son de esa zona". Además Medina criticó que se hubieran reducido las ayudas al transporte escolar entre un 50 y un 80 por ciento "lo que castiga a las familias que viven en la zona rural". El recorte ha llegado también al pago por kilometraje de estos profesionales, que no permanecen en la zona rural.

El portavoz de Educación indicó que el caso de las familias de Allande no es una situación aislada: “Ha sucedido en Cangas del Narcea, en Tineo, en Valdés y en muchos municipios de toda la región, castigados por los recortes de un Gobierno socialista que se quiere ahorrar un puñado de dinero a costa de las familias”.