La reunión de ayer de la alianza por las infraestructuras constata el déficit de la red asturiana de cercanías y puso al día el grado de ejecución aún incipiente del plan de mejora que el exministro Íñigo de la Serna anunció el pasado diciembre. El programa cuenta con tres actuaciones finalizadas, dieciséis en ejecución y 24, la mayor parte de las que han sido iniciadas, en la etapa preliminar de la redacción de proyectos previa a su licitación. En la voz del director general de Infraestructuras, José María Pertierra, el encuentro de ayer consensuó "la necesidad de priorizar las actuaciones tendentes a evitar limitaciones de velocidad, las de seguridad en trincheras o taludes inestables y las de mejora del material rodante. En la red de ancho métrico, el Principado se comprometió a reclamar al presidente de Renfe no la supresión de apeaderos, pero sí la racionalización de los horarios para que no todos los trenes paren en las llamadas "paradas fantasma".

Alicante-Valencia, 65 minutos. Otras redes españolas de alta velocidad, mientras tanto, siguen registrando avances. En el Corredor Mediterráneo, Fomento ha licitado el último contrato que permitirá al AVE unir Alicante y Valencia en 65 minutos a finales del próximo año.