La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área central "colaborativa" logra el respaldo municipal, pero Mieres recela

Los alcaldes valoran en su mayoría la fórmula metropolitana adelantada por Lastra en el Club Prensa Asturiana: "Lo importante es sumar", dicen

Los concejos firmantes del "pacto de Siero", el acuerdo que impulsó el diseño del área metropolitana asturiana, respaldan a la espera de conocer detalles el modelo "colaborativo" revelado anteayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por el consejero de Infraestrcturas, Fernando Lastra.

El documento formal se presentará el próximo 29 de octubre y explora constituir una zona metropolitana basada en las adhesiones voluntarias a proyectos que resuelvan problemas comunes. Donde aún existe recelo es en Mieres, donde el gobierno continúa con la posición de rechazo a aliarse con el resto de concejos, decepcionado por la pugna municipal desatada por la ubicación del Grado de Deportes de la Universidad.

Oviedo

El alcalde de la capital Wenceslao López afirma que "existe plena sintonía con el Principado sobre el modelo de área central que hay que impulsar. Es una oportunidad histórica para que todos, municipios y autonomía, ganemos".

El concejal de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo (Somos): "Siempre hemos defendido la autonomía de los ayuntamientos. Lo importante es avanzar en los proyectos".

Luis Pacho (Ciudadanos): "Todo lo que sea avanzar hacia el área metropolitana nos parece positivo, pero el mismo partido que propone esto a nivel autonómico no aprovecha las oportunidades a nivel local como ocurrió con la pasada Feria de la Ascensión.

Agustín Iglesias Caunedo, presidente del PP local: "Salí del debate con más dudas que al entrar. Hay un modelo definido, que es el de Vigo, pero que no es aplicable aquí".

Iván Álvarez, coordinador local de IU y concejal de Interior: "Apostamos por el área metropolitana, el instrumento que debe hacer de Asturias una región fuerte y viva".

Las Cuencas

El vicealcalde Manuel Ángel Álvarez, señaló que "el área metropolitana nos parece una buena idea, pero de qué sirve si no se respeta un reparto territorio justo y solidario", en alusión a la polémica por la futura sede del grado del Deporte. Mieres no acudió al acto del Club Prensa Asturias pero pidió que la ausencia "no se interprete como una descortesía".

En Langreo, el alcalde Jesús Sánchez no cree "que el modelo de Vigo sea extrapolable a Asturias porque allí hay un núcleo preponderante, como es Vigo. El patrón asturiano no debe ser de uno o dos grandes ejes, sino un modelo integrador en el que haya varios núcleos tractores".

Avilés

El gobierno de Avilés asume la imposibilidad de completar el diseño del área metropolitana en la presente legislatura.

El portavoz del gobierno socialista de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, valora el "papel protagonista" dado a los ayuntamientos en la gestión del proyecto metropolitano y el clima de "templanza" que se ha podido generar, a su juicio, "a base de tener mucho tacto".

El portavoz avilesino apoya la existencia de dos macrocomisiones que, tal y como anunció el consejero Lastra, funcionarían de modo cooperativo, una en el plano político y otra en el técnico.

Gijón

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, señaló ayer que "estábamos dispuestos a colaborar y estamos colaborando. Afortunadamente estamos en un proyecto que pretende sumar y no hay ninguna hegemonía de ninguna administración, no hay nadie que esté tutelando nada. Se entiende que además es un proyecto municipal y en ese sentido estamos cómodos con lo que estamos conociendo".

Siero

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, tiene claro que el "el área metropolitana primero, y Siero en ella". García no va a trazar "líneas rojas" porque "cualquier propuesta con apoyo mayoritario contará con el mío". A su juicio la capitalidad del ente no es problema: "aquí se trata de ofrecer servicios de calidad por el menor dinero posible".

Los concejales de Podemos en Gijón, David Alonso; Podemos Siero, David Fernández, y Somos Avilés, Xune Elipe, piden "mayor presencia de ayuntamientos y actores sociales y económicos" en el futuro ente metropolitano.

Compartir el artículo

stats