Cuatro de los nueve diputados autonómicos de Podemos figuran entre el centenar de preinscritos que se postulan para formar parte de la candidatura con la que la formación morada concurrirá a las elecciones del próximo año. Optan a repetir escaño el secretario general de la formación, Daniel Ripa, y los parlamentarios Lorena Gil, Andrés Fernández Vilanova y Paula Valero, todos ellos afines al líder regional. Autodescartados ya los dos portavoces que la formación ha tenido a lo largo de su primera legislatura en la Junta, Emilio León y Enrique López, y los otros tres componentes del grupo, los significados dentro del sector crítico enfrentado con la dirección regional -Héctor Piernavieja, Lucía Montejo y Rosa Espiño-, se confirma así que la lista remodelará más de la mitad de sus primeros puestos.

El plazo para la formalización de preinscripciones individuales en el proceso de elección finalizó ayer con ese centenar aproximado de aspirantes que lo son, de momento, a título particular. La configuración de las listas que concurrirán a la elección final de la candidatura ganadora no quedará establecida hasta el día 12 de noviembre. El calendario de las primarias reserva los días del 13 al 19 del mismo mes para la campaña electoral y los debates presenciales y prevé las votaciones entre el 20 y el 25. Los resultados serán proclamados el 27.

Al menos un colectivo de militantes críticos con la labor de Ripa ha manifestado su intención de concurrir a las primarias, aunque el liderazgo de esta corriente no lo asumirá, a la vista de la lista de preinscritos, ninguno de los tres diputados críticos. Ayer, en su cuenta de Twitter, Lucía Montejo fue la última en descartarse, justificando su decisión en los "desacuerdos políticos con la dirección actual". "No voy a legitimar la trayectoria a la que algunos han abocado a la organización", afirma antes de proclamar su compromiso con Podemos.