La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro está en exportar a Japón

"Los nuevos tratados internacionales de la UE con otros países son una oportunidad de oro para los productos asturianos", asegura el portavoz europeo Jochen Müller

Jochen Müller, el martes en Oviedo. MIKI LÓPEZ

El tratado de libre comercio suscrito el pasado verano entre la Unión Europea y Japón que entrará en vigor en la primavera de 2019 supondrá para las empresas agroalimentarias asturianas la oportunidad de poner en el exigente mercado quesos, sidras, conservas de pescado y productos cárnicos a precios realmente ventajosos, debido al descenso del 30 por ciento en las tasas arancelarias.

Así lo explicó esta semana en Oviedo Jochen Müller, consejero político y comercial de la Comisión Europea para España, que pasó dos días en el Principado manteniendo encuentros con el mundo universitario, empresarios, sindicatos y medios de comunicación.

Una vez confirmada la muerte clínica del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), con la llegada de Trump y su oleada de proteccionismo, Bruselas centró sus esfuerzos en sacar adelante el acuerdo con Tokio, que llevaba en gestación desde 2013. El acelerón en la negociación lo propició precisamente la nueva política comercial estadounidense, que no tampoco beneficia al país asiático.

El impacto del acuerdo va más allá de una mera relación bilateral. Es toda una declaración sobre el futuro del libre y justo comercio, como destacó el pasado mes de julio el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y como recordó en Oviedo uno de sus representantes en España. "Los acuerdos comerciales firmados por la UE ya han favorecido que empresas asturianas como Tekox y El Hórreo Healthy Food hayan experimentado un crecimiento del negocio. Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en el Principado de Asturias provinieron del sector de materias primas, bienes de equipo, sector automóvil y otras mercancías", aseguró Müller durante la jornada "Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo", que ha contado con la participación de la Federación Asturiana de Empresarios y de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias.

Como prólogo a lo que puede ocurrir con Japón, el portavoz de la Comisión puso como ejemplo al CETA, el acuerdo suscrito con Canadá, que, a su juicio, ha traído grandes beneficios a las empresas españolas "no sólo por el aumento de ventas de productos gastronómicos como el vino, el aceite de oliva, queso, frutas y verduras con un 90 por ciento de exportaciones, sino también de productos industriales como los juguetes, que han aumentado sus ventas un 20 por ciento", precisó.

Müller explicó el estado en el que se encuentra la negociación con otros socios como Mercosur, México y Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico. También subrayó la necesidad de defender las sociedades abiertas -una de las últimas obsesiones de la política europea para desmarcarse del proteccionismo- y una globalización sujeta a reglas claras, "que defiendan nuestros valores y principios y nuestra legislación en materia laboral, medioambiental y de seguridad alimentaria". Carlos Paniceres Estrada, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), destacó que, "considerando la falta de dimensión del grueso empresarial en la región, aquellas medidas facilitadoras del comercio son siempre bienvenidas; en especial, las que favorecen expresamente a las pymes".

Precisamente serán las pequeñas y medianas empresas, que conforman el grueso del tejido productivo asturiano, las que dispondrán de mayor apoyo logístico europeo para adentrarse en otros países. "La Comisión destinará cuantiosos recursos a ayudar a ese sector, ya que las grandes empresas tienen esos asuntos resueltos gracias a su infraestructura", matizó. "La UE busca socios comerciales que compartan valores, estándares y aranceles lo más bajos posibles para poder ofrecer mayores oportunidades a las empresas y mejorar la calidad de vida de los consumidores", añadió el consejero, que también resaltó la importancia de los acuerdos comerciales firmados en los últimos años con Corea del Sur y Vietnam. Cada 1.000 millones de euros en exportaciones de la UE generan cerca de 14.000 empleos en Europa. Según el último Informe sobre Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de mercancías crecieron un 3,8% hasta julio, llegando a los 169.271 millones de euros. En Asturias se dio un ligero descenso de un 6,4% en las exportaciones respecto al año anterior. Ahora los ojos se vuelven hacia el mercado oriental.

Compartir el artículo

stats