Los jueces decanos de España han advertido del "enorme retraso que generan los aforamientos en la tramitación de las causas" procesales, añadiendo que "se trata de un privilegio procesal de difícil justificación salvo en casos muy excepcionales". También han alertado de los continuos mensajes de desprestigio contra la carrera judicial "en un momento muy delicado", mientras que ellos defienden su independencia y reclaman un pacto de Estado entre todos los partidos políticos que doten de recursos económicos, humanos y tecnológicos al sistema judicial para ser más moderno y más ágil.

Melilla ha acogido desde principios de semana las XXVIII Jornadas nacionales de juezas y jueces decanos de España, en las que se analiza la situación de la Justicia en el conjunto del país y sus necesidades. En representación de Asturias ha participado la magistrada jueza decana de los Juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes.

Entre las conclusiones de estas jornadas, los jueces cargan contra el Estado y los partidos políticos, y denuncian que "no existe una firme y decidida voluntad política para construir un Poder Judicial fuerte, moderno y eficaz". Y añaden que pese a que el sistema judicial español es "poco ágil, mal gestionado, anticuado y escasamente dotado", es "sorprendente que en España la Justicia esté funcionando razonablemente bien, pese al olvido institucional, cumpliendo su obligación como garante de los derechos de los ciudadanos".

Los jueces españoles entienden que la justicia es un pilar del Estado de Derecho y "debe ser una prioridad, como lo son, por ejemplo, la Sanidad y la Educación".

También se refirieron a las concentraciones y a la huelga convocada por las asociaciones de jueces en toda España en la pasada primavera. "Han pasado los meses, ha cambiado el Gobierno y lo conseguido ha sido sencillamente la nada, el vacío más absoluto (...) La justicia no importa en el ámbito político", afirman.