La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará mañana Asturias en el marco de los actos de los Premios Princesa, en plena crisis con trasfondo energético tras el anuncio de cierre de Alcoa. También con la clara discrepancia del Gobierno asturiano a la política nacional sobre el futuro de las térmicas y el carbón y habiendo firmado esta misma semana el plan de cierre de la minería para el periodo 2019-2028.

La delegación del Gobierno central estará encabezada por la Vicepresidenta, Carmen Calvo, y acudirán además los ministros José Borrell (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia, Universidad e Investación y también Premio Príncipe) y la asturiana María Luis Carcedo (Sanidad). Tres de los ministros (Ribera, Borrell y Duque) son además jurados de esta edición de los Premios.

No solo el poder ejecutivo estará presente en la ceremonia, también el legislativo y el judicial. La previsión es que asistan la presidenta del Cogreso, Ana Pastor (asistirá también el vicepresidente primero, el asturiano Ignacio Prendes); el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

También está prevista la asistencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.