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El plan aún vigente obligaría a levantar diez kilómetros de traviesas en la zona leonesa

El trayecto exterior de los túneles, donde la vía está ya instalada en ancho ibérico, carece del dispositivo polivalente para pasarlo a estándar

Tal y como está formulada, la planificación del equipamiento de la variante de Pajares obligaría a levantar no sólo los raíles, sino también las traviesas, en 9,4 kilómetros del trazado. En el tramo que separa La Robla de la boca sur de los tubos, uno de los pocos del trayecto donde la vía está montada, los raíles se disponen sobre balasto en ancho ibérico, pero las traviesas no son las polivalentes que permiten migrar a la dimensión estándar o más propia del AVE con una operación relativamente sencilla, sino dispositivos convencionales aptos para un solo ancho. Esta circunstancia, que confirman buenos conocedores de la obra, haría imprescindible su sustitución completa en caso de que se mantenga el propósito de abrir esa vía directamente en ancho AVE, tal y como plantea el diseño que para la obra dejó Íñigo de la Serna al marcharse del Ministerio de Fomento.

Si finalmente se impone una de las versiones que el nuevo equipo tiene en estudio, con un túnel en vía convencional y el otro con el triple hilo que permite combinar la circulación de trenes de los dos anchos, los responsables de la obra deberían escoger entre dejar ese tramo como está y continuar el tendido en ancho ibérico, lo que agilizaría notablemente los plazos, o reemplazar las traviesas para que en el futuro resultase menos complicado el tránsito a la línea estándar.

El caso es que ni siquiera los escasos 27 kilómetros de vías que la variante tiene supuestamente listos -de su total de cien- dejan de plantear problemas a la hora de decidir qué equipamiento tendrá la futura conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta. En la vertiente leonesa del interior de uno de los dos túneles, la vía de ancho ibérico sí está montada sobre traviesas polivalentes.

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