El Principado apuesta por la estrategia y la planificación previa para hacer frente a grandes incendios como los que hace un año devastaron cerca de 12.000 hectáreas en el suroccidente de Asturias. La administración regional a encargado un trabajo de campo a la Pau Costa Foundation, una entidad catalana que se ha especializado en el análisis y la respuesta a los grandes incendios, que se han multiplicado en Asturias, especialmente en las dos últimas décadas.

Jordi Pagès, técnico de la fundación Pau Costa, explicó ayer el trabajo que ya está en marcha y que debe desembocar en la elaboración, por primera vez en Asturias, de una estrategia que apunte medidas de prevención y también de actuación ante el gran incendio, un fenómeno cada vez más frecuente. Las estadísticas de los últimos años asocian el incremento en Asturias de este tipo de fuegos, los que queman más de 500 hectáreas de superficie, a la despoblación rural y al cambio climático: han crecido un 146 por ciento.

El estudio de la fundación Pau Costa tiene tres partes muy definidas: diagnóstico, participación ciudadana y definición de acciones, con combinación de medidas preventivas y de extinción. La clave, avanzó Pagès, está en "priorizar objetivos, ir por delante del fuego" y no dejarlo todo al momento crítico del incendio. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que "se trata de un proyecto ambicioso, que será complementado por la experiencia del SEPA" y subrayó que pasa "por priorizar acciones para prevenir". La primera fase ya está "cocida", indicó Pagés, la segunda se abordará en las próximas semanas con reuniones con los diversos agentes sociales sobre el territorio, sobre todo en el suroccidente, y la tercerá culminará en el mes de diciembre, con la presentación del estudio, según avanzó el consejero y portavoz del Gobierno autonómico.