La lactancia materna exclusiva es la alimentación más saludable y beneficiosa para los recién nacidos hasta los seis meses. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo defiende la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias que ayer, con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, anunció que la Consejería de Sanidad promoverá esta alimentación con diferentes iniciativas que se desarrollarán en todo el Principado, en colaboración con organizaciones de mujeres como Amamantar y profesionales sanitarios.

El 63,8% de los bebés que nacen en Asturias toman leche de su madre cuando nacen, pero muchas madres abandonan la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses, que es lo que recomiendan los expertos como ideal, tanto para el recién nacido como para la parturienta. Al medio año de vida sólo el 36,1% de los bebés continúan tomando sólo leche de su madre, el resto han optado por la leche de fórmula o por una alimentación mixta que compagina pecho de su madre con las preparaciones de venta en farmacia. Sólo el 14,7% de los nacidos siguen mamando al año de vida, y es que según los expertos, lo ideal es compaginar la leche materna con otros alimentos por lo menos hasta los dos años, y desde esta edad hasta que la madre y el niño quieran. No hay fecha de caducidad para dejar de mamar.

Pese a que hoy son más las madres que dan pecho que hace una o dos décadas, la Consejería quiere impulsar la lactancia materna y defiende que es un "proceso único" que tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para su madre. Los más importantes son que se proporciona una alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables; se reduce la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; promueve la salud de la madre porque reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, y, además, aporta beneficios emocionales, ya que se crea un vínculo especial entre madres e hijos.

Según explicó Antonio Molejón, director general de Salud Pública, estos beneficios aumentan cuando los bebés reciben únicamente leche materna durante sus primeros seis meses de vida y posteriormente se inicia un periodo prolongado de amamantamiento combinado con alimentación complementaria. A los seis meses los bebés ya comienzan a tomar frutas. En la presentación de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna participaron, además del director de Salud Pública, la presidenta de Unicef-Asturias, María José Platero; la secretaria de la asociación Amamantar, Ana Ardura, y la coordinadora de Gestión Asistencia del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa), Rocío Allande.