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La Filosofía recupera aire en la ESO "gracias al trabajo de los docentes"

El Ministerio de Educación "tendrá en cuenta" el acuerdo unánime del Congreso que potencia la asignatura marginada por la LOMCE

Un éxito que cabe atribuir a todos los profesores de Filosofía del país -los de enseñanza media y los universitarios- y que enriquece al resto de los contenidos que se imparten a los estudiantes de ESO y Bachillerato de todo el país. Éstos son dos de los aspectos destacados por los docentes de Filosofía de la región en su análisis del apoyo unánime del Congreso de los Diputados a una proposición no de ley que reclama que la Filosofía y la Historia de la Filosofía sean materias comunes y obligatorias en primero y segundo de Bachillerato.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece como troncal la materia de Filosofía en primero de Bachillerato, pero elimina el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato y el carácter obligatorio de Ética de cuarto de ESO. El Ministerio de Educación anunció ayer que "tendrá en cuenta" esta petición en la reforma de la LOMCE que está en marcha.

José Antonio Gómez Rodríguez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, calificó de "feliz acuerdo" el alcanzado en el Parlamento "entre fuerzas políticas tan dispares". Gómez destacó lo mucho que ha contribuido a su consecución "el buen hacer del colectivo de profesores y profesoras que integran la Red Española de Filosofía (REF)". El consenso logrado "ha de ser un paso en firme para un pacto de Estado por la educación", subrayó el decano, quien agregó que las Humanidades "sólo son menores o prescindibles para aquéllos a los que incomode el pensamiento crítico, que no son pocos".

Armando Menéndez Viso, director del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, hizo hincapié en que el "incansable esfuerzo del profesorado de Filosofía de todo el país ha dado sus frutos". A juicio de Menéndez Viso, "la Filosofía es imprescindible en cualquier programa educativo que se precie". El profesor universitario sostiene que el hecho de que "le vaya bien a una disciplina como la Filosofía facilita que le vaya mejor a las demás, pues los conocimientos, como los agentes económicos, se estimulan y enriquecen unos a otros".

A juicio de José Antonio Méndez, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, la postergación de las enseñanzas filosóficas "fue un error" que ahora se ve rectificado, lo que potencia "una forma de mirar, de considerar, de construir el presente, el pasado y, sobre todo, el futuro".

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