La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige garantías de que Asturias tendrá un AVE como el del resto de España

La diputada López Ares interrogará en el Congreso al Gobierno para que aclare si "quiere considerar a los asturianos como españoles de segunda"

Ignacio Prendes.

El Partido Popular prepara una ofensiva en el Congreso para cuestionar el cambio de planes que el Ministerio de Fomento sopesa para la Variante de Pajares. La diputada asturiana Susana López Ares ha presentado una serie de preguntas con el objetivo de forzar a Fomento a dejar claro "si Asturias tendrá una conexión de alta velocidad con idénticas prestaciones a las del resto de España", para comprobar "si el PSOE cree que los asturianos son españoles de segunda".

El PP considera que la opción que sopesan el Ministerio de Fomento y el Adif, con el objetivo de adelantar la apertura de los túneles de Pajares y garantizar el paso de mercancías manteniendo un túnel en ancho ibérico y otro con triple hilo, encierra un objetivo que "penaliza a los asturianos".

"Los socialistas deberían ir en tren a Madrid alguna vez para ver lo que ocurre y comparar lo que tenemos o lo que nos proponen con lo que hay en Madrid, Barcelona o Bilbao", aseguró López Ares.

En una primera tanda de preguntas al Gobierno con respuesta escrita, la diputada asturiana se dirige a la financiación y ejecución del proyecto. Así, interroga por qué cantidad de la presupuestada en 2018 para la Variante se ha ejecutado, en qué situación se encuentra el proyecto y qué fecha de finalización e inauguración del acceso ferroviario tiene en mente Fomento. Asimismo pregunta sobre qué medidas tiene previstas el Gobierno para acortar los tiempos de trayecto entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón, sobre el que no hay ninguna decisión tomada más allá de un estudio informativo que planteó como solución un trazado mixto para viajeros y mercancías.

Otra segunda tanda persigue averiguar cuáles serán los tiempos de trayecto no sólo entre Oviedo y Madrid, sino por tramos, así como la velocidad máxima que se alcanzará en cada uno de ellos. Finalmente lanza la pregunta directa de si "vamos los asturianos a disponer de vía de ancho internacional en la Variante", así como si el AVE será "de las mismas características técnicas, mismas locomotoras y mismos vagones que en otros trayectos, como los de Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla".

López Ares reclama que comparezcan ante la Comisión de Fomento en el Congreso tanto el Secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, como de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

A ellos dirige varias preguntas orales la diputada asturiana como la de si "va el gobierno socialista a quitarnos a los asturianos nuestro derecho a disponer de ancho de vía internacional en la Variante de Pajares" o por qué "Pedro Sánchez considera a los asturianos como españoles de segunda al quitarnos nuestro derecho a disponer de ancho de vía internacional" en el acceso por túnel a la meseta.

La diputada Susana López Ares considera prioritario que se garantice a los viajeros entre Asturias y Madrid una conexión en igual velocidad y condiciones que las que sí se garantizan en otros territorios españoles. "Las mercancías pueden tardar más, porque es sólo una cuestión logística programar adecuadamente esos trenes", señaló.

Compartir el artículo

stats