La iniciativa "Lectura Fácil" puesta en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y la Asociación Plena Inclusión del Principado, para hacer comprensibles las sentencias a las personas con discapacidad intelectual, ya alcanza dimensión nacional e internacional. El Consejo General del Poder Judicial y la Confederación Plena Inclusión España suscribieron ayer un acuerdo para extender la iniciativa asturiana al conjunto de las instituciones judiciales del país.

Pero no sólo eso. El programa asturiano pionero en adaptación de sentencias para discapacitados intelectuales se presentará en el V Congreso Mundial de Tutela para Adultos que se celebrará en Seúl del 23 al 25 de octubre. Se trata de un encuentro organizado por la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de Corea del Sur, y en él participarán representantes de más de 40 países.

El proyecto "Lectura Fácil" de la Justicia asturiana se extiende al resto del país

El programa "Lectura Fácil" ya fue premiado el pasado mes de febrero con el galardón "Zero Project" en Viena, por ser una de las prácticas más innovadoras desarrolladas en el ámbito de acceso a la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que preside Ignacio Vidau Argüelles, puso en marcha el proyecto "Lectura Fácil" en los Juzgados de Familia de Oviedo en 2017, en determinados procesos sobre incapacidad personal. Se trata de poner a disposición de los discapacitados intelectuales la sentencia tradicional y de manera paralela una versión adaptada en un formato que permita al interesado comprender la resolución dictada por el juez. Una vez que las primeras iniciativas dieron un resultado satisfactorio, se amplió la experiencia adaptando también las cédulas de emplazamiento, que en los dos Juzgados de Familia de Oviedo ya se comunican a los interesados en el formato de lectura fácil.

El éxito de la experiencia piloto del proyecto asturiano hizo que otros Tribunales Superiores de Justicia del país también incorporaran la lectura fácil en términos similares.

Ahora se extenderá al resto de partidos judiciales asturianos, empezando por Gijón y Siero.