Se calcula que suponen el 12 por ciento del total de tumores mamarios. Contra ellos se utilizan todos los tratamientos que se conocen.

Una mujer es diagnosticada de cáncer de mama cada veinte minutos en España, según los datos facilitados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la enfermedad. El Principado también tiene sus registros, que indican que las mujeres a las que se diagnostica un tumor en el programa de detección precoz tienen mayor esperanza de vida que las que no acuden a las pruebas de cribado. Al protocolo de mamografías se cita a 65.000 asturianas al año, con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Es más, según Sanidad, a una de cada 125 mujeres incluidas en el plan se le detecta un tumor que de no acudir, desconocería. Y eso repercute directamente en la supervivencia.

La delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizó ayer una concentración a la entrada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en solidaridad con las enfermas y sus familias. Por eso tiñeron de rosa sus manos, como símbolo de apoyo a la lucha que libran cada día.

Entre los participantes en esta concentración figuraban el director médico del HUCA, Pablo Fernández; el jefe del servicio de Oncología, Emilio Esteban; y el jefe de sección de Radiología, Luis Olay. También estuvieron presentes la presidenta de AECC en Asturias, Margarita Fuente, y la vicepresidenta, Margarita Collado, personal del HUCA y voluntarios de la asociación. Collado expresó su "satisfacción por la estrecha colaboración" que este colectivo mantiene con el Hospital Central, y que se concreta a través de actividades como los talleres o la atención de "primer impacto", cuyo objetivo se centra en "ayudar a asimilar el diagnóstico".

La Consejería de Sanidad del Principado citó en la última década a 675.000 asturianas para participar en el programa de cribado de cáncer de mama, con una tasa de participación del 79,5 por ciento. Las guías europeas de calidad consideran que el 75 por ciento ya es un éxito.

En ese periodo se detectaron 1.732 tumores, que supone una tasa de 3,23 por cada mil participantes. En la mayoría de los casos (1.114) el diagnóstico se realizó en estadios poco avanzados y en el 75 por ciento de ellos no había afectación de ganglios, según los datos facilitados por la Administración. También ha indicado que estas cifras se incluirán a partir de enero del año próximo junto con la citación que se envía a todas las asturianas.

Nuevos mamógrafos

El Principado indica, asimismo, que la probabilidad de tener un diagnóstico de cáncer es de 39 de cada 1.000, lo que refleja que la enfermedad afecta a una de cada 25 participantes en el programa que la sanidad pública de la región implantó hace ya 20 años. En casi tres cuartas partes de los diagnósticos, la detección ha sido por la prueba de imagen (mamografía), mientras que el 25 por ciento restante (10 de cada mil), se corresponden con tumores que se manifiestan entre dos de las mamografías incluidas en el plan de cribado.

La apuesta por este programa ha llevado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a adquirir en los próximos días dos nuevos mamógrafos de última generación y altas prestaciones para el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, y el Sanatorio Adaro, en Langreo. Con estas incorporaciones, el Principado culmina la renovación de los equipos en todas las áreas sanitarias.

Pero el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. El Hospital Clínic de Barcelona presentó ayer INVI-Fundación Cáncer de Mama Masculino, aunque lo padecen menos del 1 por ciento de los hombres.