La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soberano saluda a "Soberana"

El Monarca se interesó por una de las reses de la ganadera canguesa Sonia Martínez, que es imagen de la marca Ternera Asturiana

El Monarca acaricia la res de la canguesa Sonia Martínez bautizada como "Soberana". S. M.

Sonia Martínez Lago, la más joven ganadera ayer en Moal, propició un encuentro sin precedentes entre dos soberanos durante la entrega del premio "Pueblo ejemplar" 2018. Eran poco antes de las dos de la tarde cuando los Reyes, camino de Muniellos, pasaron ante la finca donde pastaba el ganado de la chica y "Soberana", la más premiada de sus reses, llamó la atención del Rey Felipe, que entró a la finca, sin dudarlo, junto a doña Letizia y acarició a esta novilla, de 7 años, de raza asturiana de los valles, que es la imagen de marca de la carne etiquetada por la IGP Ternera Asturiana.

"El Rey me preguntó cuántas vacas tenía y de qué raza", comentó esta joven, nacida y criada en las montañas de Cangas del Narcea. Sonia es ganadera por estirpe familiar y reúne a todas sus reses en Las Cuadriellas de Villaláez. "Y Letizia me preguntó cuántos años tenía", detalló la joven, "me hizo muchísima ilusión que se interesasen por mi ganadería".

Las suyas son vacas de raza asturiana de los valles, criadas con el pasto, el agua del río Muniellos y el aire de Moal, puerta de entrada a la reserva natural que ayer pisaron los Reyes de carne y hueso, tras interesarse por "Soberana". "Sonia es una auténtica 'influencer' del medio rural", aseguraba la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada, quien definió a la joven ganadera como un auténtico modelo para las mujeres en el medio rural. "Nunca se me pasó por la cabeza que pudieran venir a saludarme los Reyes", reconoció Martínez.

Nacida y criada en las montañas de Cangas del Narcea, Sonia es ganadera por estirpe familiar. Se podría decir que aprendió a caminar en la cuadra. A sus 25 años dedica casi todo su tiempo libre a cuidar las vacas, por las que siente verdadero amor, y quiere seguir estudiando para ser mejor ganadera.

Ella fue la imagen de marca de la IGP Ternera Asturiana con motivo del 15.º aniversario de este distintivo, inspirando así a muchísimas personas por "su ilusión, compromiso con el campo y respeto por los animales". "Soberana", las res que llamó ayer la atención del Monarca, es su favorita. Acaba de proclamarse vencedora en el Concurso de ganado de Cangas del Narcea este mes de octubre. "Queda campeona en todos los certámenes donde nos presentamos", proclama orgullosa su propietaria. La bautizó "Soberana" porque mataron a la que hasta entonces había sido su favorita. Hoy suma cerca de setenta cabezas de ganado y es una entusiasta del campo asturiano. "El Rey me dijo que era una profesión muy bonita y que siguiera adelante", remarcó la joven. Ella no duda en seguir el consejo que ayer le trasladaron los Reyes.

Siendo todavía estudiante de Secundaria, Sonia Martínez Lago ya se había puesto al frente de la cuadra familiar. "Me entró el gusanillo", dice, feliz de su apuesta por el mundo rural. Ella representa el futuro, la fuerza y la valentía para continuar con la tradición ganadera a pesar de las dificultades.

Compartir el artículo

stats