El Ministerio de Fomento y el Principado ultiman la agenda de trabajo de la visita oficial de José Luis Ábalos a la región con especial atención a la Variante ferroviaria de Pajares. Aunque la fecha de la primera presencia del nuevo ministro aún no está confirmada, el Gobierno regional tiene especial interés en plasmar el compromiso adquirido por Pedro Sánchez con Javier Fernández en la reunión que mantuvieron en Moncloa, en julio.

El departamento de Infraestructuras, que dirige Fernando Lastra, ha intensificado los contactos con el ministerio de Fomento en las últimas semanas para tratar de concretar y avanzar en los proyectos pendientes de terminación. En la cita de Moncloa, Sánchez se comprometió a finalizar los túneles de la Variante en 2020 y que la apertura de esa infraestructura diera servicio a un tráfico mixto, es decir tanto para trenes de pasajeros como de mercancías, una reivindicación esta última tanto del Gobierno regional como de los empresarios asturianos, que todavía esta semana pasada dejaban claro cual era su prioridad: "Queremos que entre en servicio cuanto antes, el tipo de vía nos da igual", aseguraba Alberto González, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Agilizar la conclusión de las obras de la Variante es el objetivo del Ministerio de Fomento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que el pasado martes ya informaba que el ADIF maneja una https://www.lne.es/asturias/2018/10/16/fomento-estudia-solucion-permita-mercancias/2364157.html que permita a los mercancías circular por los dos túneles de la Variante desde el momento de su puesta en servicio: el túnel derecho iría con triple hilo, que posibilita el tráfico de mercancías (ahora sólo posible en ancho ibérico) y de trenes de alta velocidad y el túnel izquierdo, montado con traviesa polivalente, que inicialmente está en vía en ancho ibérico pero podría cambiarse fácil al ancho AVE. Esta opción evitará el paso de los trenes de mercancías por el trazado actual, la rampa de Pajares, ya muy obsoleto, según los técnicos.