Los pescadores asturianos han dejado de ingresar 3,8 millones de euros en los últimos cuatro años derivados de los recortes en la campaña de la caballa que estableció el exministro Arias Cañete en el año 2014.

Fue en esta fecha cuando se decidió modificar el criterio de reparto, que perjudicó gravemente a Asturias. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez presentó esta mañana los datos de un estudio que ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Oviedo y que desvela que en los cuatro años anteriores a esta nueva cuota los barcos asturianos pescaron entre el 26% al 30% por ciento de la misma. Este informe pone de manifiesto que Asturias, con otro criterio de reparto, habría tenido una mayor cuota y los pescadores de la región podrían haber accedido a la caballa "en condiciones de equidad", aseguró la Consejera.

El profesor de la Universidad de Oviedo que ha dirigido este estudio, Antonio Álvarez Pinilla, explicó que si se hubieran seguido otros criterios de reparto Asturias habría salido menos perjudicada. "Se atendieron a las cifras de pesca de los diez años anteriores y favoreciendo a las embarcaciones de gran tamaño", esgrimió Pinilla que considera que se debería haber tomado una muestra de tiempo más reducido. En el caso de que los pescadores asturianos hubiesen podido continuar pescando en la media de esos cuatro años, el beneficio obtenido para la región hubiese sido de 3,8 millones de euros, señaló.

La titular de Desarrollo Rural ha enviado los resultados de este estudio al Gobierno central, con el objetivo de que se revisen los criterios que fijan la cuota de la caballa. María Jesús Álvarez manifestó que este informe fue presentado también hoy en la primera reunión de Redepesca, un organismo constituido recientemente que reúne al Principado, a la sociedad civil y a la comunidad científica. Redepesca engloba a los profesionales de la pesca, a la comunidad científica, la Universidad de Oviedo, el Instituto Oceanográfico, a ONGs conservacionistas y a profesionales vinculados al sector.