El parapentista asturiano José Luís Bernal García llevaba desaparecido desde el pasado viernes 19 de octubre en la región Bir Billing en la India. Según las últimas informaciones, podría haber contactado con el operativo de búsqueda para pedir ayuda y se encontraría a 4.200 metros de altitud. Su hija, Irene Bernal, ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA que, pese a que no ha habido confirmación oficial de que se trate de su padre, la familia mantiene las esperanzas. "Es una situación límite, pero esta noticia nos hace ser positivos", explica.

Jose Luis Barnal lleva toda la vida dedicándose al parapente. "Es un gran entusiasta de la montaña y conoce muy bien el medio. Dispone de conocimientos para sobrevivir a las características de la zona, pero el tiempo corre en su contra", explica uno de los seis compañeros que se encuentran con él en la India.

Los últimos días han sido agónicos para su familia y amigos. Sus compañeros llevan todo el fin de semana tratando de movilizar a las autoridades, primero para tratar de localizarlo, y ahora para rescatarlo. "Se encontraba sobrevolando la Big Face, una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perdimos contacto con él. Desde ese instante, esperamos las 24h tras el incidente y una vez transcurridas, pusimos el protocolo de emergencia en funcionamiento. Ayer, domingo 21, conseguimos el apoyo de un helicóptero de una compañía privada, cubriendo dicho servicio el CAF (club alpinista francés) con la garantía del servicio contratado por él", explica uno de sus compañeros en un mensaje en el que pide ayuda y la colaboración del Gobierno español.

"Las características de la zona, de los organismos públicos y las autoridades indias, dificultan la rapidez de actuación, vital en estos casos cuando ya lleva 4 días y 3 noches desaparecido a bajas temperaturas. Necesitamos que el Gobierno español y la Embajada (esta última, nos está apoyando desde el primer instante) muevan ficha para prolongar la búsqueda con todos los medios accesibles, señalan sus compañeros.

"Ahora mismo, el ejército indio, sería la mejor opción y para ello, necesitamos la implicación de las autoridades españolas, ya que los recursos disponibles a nuestro alcance, se agotan. Seguimos en marcha y sin descanso, pero el alcance de nuestros movimientos es menor al requerido ante la necesidad de la emergencia", explican en el mensaje.