No soplan vientos favorables de Francia para los corredores ferroviarios en los que tanto interés tiene tanto el Gobierno de España como los empresarios del Mediterráneo y también del Atlántico . El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su inquietud por los últimos planes dados a conocer por el Gobierno francés.

"El viernes trascendió la propuesta legislativa francesa, que va más allá de 2030 para impulsar los tramos de alta velocidad", advirtió Ábalos, quien recordó que en su reunión con la ministra francesa Elisabeth Borne, en el pasado mes de julio, había insistido en la necesidad de priorizar las inversiones en materia ferroviaria y mejorar las conexiones transfronterizas entre los dos países tras destacar la inversión realizada en España.

Las noticias no son nada alentadoras. "Y eso que he insistido, me reuní con la ministra francesa y lo plantee en embajadas. Si España hace un esfuerzo como el que estamos haciendo en materia de alta velocidad y de corredores europeos pero Francia no sigue y Portugal no sigue, no hacemos nada. Y se va a quedar todo esto en un tiovivo a toda pastilla. Iremos a mucha velocidad pero sin conexión europea y los corredores forman parte de la financiación europea", argumentó Ábalos.

"Lamentablemente la noticia que nos llega de Francia es muy mala", añadió. El Ministro cree que "la Comisión Europea debería intervenir porque se alarga hasta 2037 los proyectos de la alta velocidad en Francia". Ábalos fue muy gráfico en su explicación: "Podemos correr mucho nosotros pero si nos detenemos en la frontera no habremos cumplido con el propósito del Corredor Mediterráneo; tendremos un Corredor Peninsular pero no Mediterráneo. Ese es el problema".

La Comisión Europea aceptó el pasado mes de junio ampliar el Corredor Atlántico, incorporando un tramo del que se beneficiaría Asturias, el Gijón-León-Venta de Baños, además del tramo La Coruña-Vigo-Orense-León.

La propuesta había sido defendida por el Gobierno de España para que el nuevo diseño de los corredores estuviera reconocido cara al próximo marco financiero plurianual 2021-2027, que plantea dedicar 30.600 millones de euros al desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.