El presidente del Principado, Javier Fernández, ha abierto el debate sobre el estado de la región con un llamamiento a todos los partidos de la oposición para alcanzar consensos en grandes asuntos, como la defensa de la industria y la reforma del sistema de financiaión autonómica. Pero la oferta más concreta ha sido para el grupo parlamentario de Podemos, al que ha propuesto reeditar en Asturias el pacto alcanzado con el Gobierno socialista en el Congreso, para lograr un Presupuesto regional en 2019 porque "la legislatura no está acabada".

Javier Fernández hizo un breve balance sobre la evolución de Asturias en el que es su "último debate" sobre el estado de la región pero advirtió, de entrada, que "ahora la urgencia es el cierre de Alcoa". El presidente del Principado se dijo dispuesto a hacer "todo lo que esté en mi mano para revertir la decisión" de la multinacional y apeló a la "unidad" de todos los partidos de la Junta como vía para lograr la "rectificación" sobre el despido de la plantilla tras cuestionar la "actitud intolerable" de la empresa por las formas con las que comunicó su decisión, "un golpe frío y sorpresivo". Fernández apuntó la búsqueda de "un pacto apremiante" en materia de política energética para que la transición ecológica no derive en "una tercera reconversión" para Asturias, tras las de principios de los noventa y la crisis de 2008.

La conveniencia de grandes consensos en Infraestructuras para terminar la Variante en 2020, agilizar de Vías de Gijón o reanudar la autopista del Mar -asuntos en los que dijo estar convencido de que Pedro Sánchez cumplirá el compromiso contraído en la reunión mantenida en julio pasado en Moncloa-, sobre la reforma de la financiación autonómica, sobre el pacto demográfico y sobre el área metropolitana formó también parte del discurso de Javier Fernández. Pero la oferta más concreta llegó cuando se refirió a la necesidad de aprobar el Presupuesto de 2019 y apuntó directamente a Podemos, formación a la que atribuyó "la escasez de acuerdos" entre los tres partidos de la izquierda asturiana, "desnortado por un cálculo político que sostenía que debilitar al Gobierno socialista sería su mejor aval para crecer". Pese a ese reproche, dijo que prefiere mirar adelante y tener como referencia el reciente acuerdo entra el Gobierno central y Podemos para las cuentas nacionales.

Javier Fernández se dijo dispuesto a negociar "con voluntad de de acuerdo y disposición al entendimiento. Ésa será, se lo prometo, la actitud del gobierno del Principado ante la negociación presupuestaria", afirmó tras haber recordado y reconocido antes que el único pacto sobre las cuentas de la legislatura que ya afronta su tramo final llegó tras un pacto con el PP y Ciudadanos, a los que hoy no ha realizado ninguna propuesta, siguiendo casi la misma estrategia del pasado año, que acabó en prórroga.

En el repaso a sus más de seis años mandato, el presidente del Principado destacó el fortalecimiento de los servicios públicos en un período que coincidió con la gran crisis económica. "Asturias tiene un buen Estado del Bienestar", afirmó Javier Fernández aunque reconoció "dificultades, con demandas profesionales no solucionadas" y asumió el "error, subsanado tardíamente, con las liquidaciones de las residencias de ancianos". Y confirmó las cifras de convocatorias de empleo público para 2019, de 781 plazas de maestro y otras 2013 en la sanidad, como prueba de la apuesta de futuro por el blindaje de los servicios públicos esenciales.

Tras un discurso de algo menos de 50 minutos, el debate proseguirá mañana con los cara a cara con los portavoces de la oposición, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos y con el Grupo Socialista.