El Gobierno de Javier Ferrnández y Podemos mantienen su pulso y alimentan las dudas sobre un acuerdo presupuestario para 2019. El cara a cara entre Javier Fernández y el portavoz de la formación morada, Enrique López, han coincidido en la necesidad de negociar y seguir la senda abierta por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pero sus intervenciones han estado cargadas de reproches mutuos.

"Dudamos de la sinceridad de su oferta", espetó al inicio de su intervención López, quien apuntó a Javier Fernández como principal culpable de que Podemos y el PSOE no hayan alcanzado acuerdos presupuestarios en lo que va de legislatura, "No me preocupa su hostilidad a Podemos me preocupa que esa hostilidad pueda perjudicar a Asturias", esgrimió el portavoz de la formación morada.

"Ustedes dicen una cosa y actúan de otra manera", replicó Javier Fernández quien afeó a los podemistas que hablen de "drama" ante la amenaza de cierre de Alcoa "mientras en el Congreso el señor Vendrell sostiene que somos el país con los costes más altos en la interrumpibilidad". El presidente del Principado no rehuyó el pulso con Podemos y aseguró que "no tengo aversión a nadie, ni siquiera a los que vinieron aquí a insultarme tantas veces" para ofrecer a los podemistas de Asturias negociar el Presupuesto del próximo año tomando como punto de partida el acuerdo alcanzado por las direcciones nacionales del PSOE y Podemos. Si van esa línea, auguró que "no habrá problema para llegar a un acuerdo sobr las escuelas de 0-3 años, que fue lo que nos separó el pasado año", pero les pidió que no levanten nuevas "barreras", con unos planteamientos más duros en Asturias que en el Congreso de los Diputados.

"Nosotros mantenemos la mano tendida pero a lo mejor es usted quien tiene que dar un paso a un lado", replicó Enrique López, dejando entrever que, por ahora, se mantiene el pulso y el acuerdo presupuestario en Asturias está más que verde.