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JULIA RODRÍGUEZ REVUELTA | Psiquiatra del HUCA y profesora de la Facultad de Medicina

"Las personas con riesgo suicida eligen menos eficazmente y fallan en fluidez verbal"

"Es gratificante escuchar al paciente que se intentó suicidar cuando dice: 'Cómo se me pudo ocurrir aquello'"

Julia Rodríguez Revuelta IRMA COLLÍN

- ¿Por qué se suicida la gente?

-En más del noventa por ciento de los casos el suicidio está relacionado con un trastorno mental, y muy en particular con la depresión.

- Los depresivos tienen más riesgos, entonces.

-Por supuesto. Y está cuantificado. Veinte veces más, pero está claro que hay muchísimos pacientes depresivos a los que no se les pasa por la cabeza quitarse la vida.

La psiquiatra asturiana Julia Rodríguez Revuelta acaba de leer su tesis doctoral, titulada "Neurocognición en el comportamiento suicida". Es psiquiatra del HUCA y profesora de la Facultad de Medicina

- ¿Cuál es el núcleo de su estudio doctoral?

-Se trata de buscar las diferencias entre pacientes con depresión que han tenido alguna vez un pensamiento serio de suicidio o que incluso lo han intentado con otros que siendo depresivos ni lo pensaron ni lo intentaron. Uno de los retos está en poder encontrar marcadores biológicos que nos permitan predecir el nivel de riesgo suicida.

- ¿Cómo explicar un suicidio?

-Es muy complejo porque aquí se dan factores psicológicos, sociales y, como le decía, biológicos. El ser humano está preparado para mantener su vida y si no es así estamos ante un mal funcionamiento cerebral. Parece que la clave tiene un sitio en el cerebro, y es el lóbulo frontal.

- ¿Qué encontramos ahí?

-Es el lugar donde "trabaja" el director de orquesta, donde se monitoriza el funcionamiento del cerebro y, por tanto, tiene una función ejecutiva. Ahí, en el lóbulo frontal, se toman las decisiones, se organiza, se resuelven conflictos, se inhiben los impulsos y se modulan las emociones.

- ¿Y cómo se relaciona esto con los episodios suicidas?

-Se ha comprobado que las personas que habían atentado contra su vida tienen dificultades para una correcta toma de decisiones y, además, son poco flexibles a la hora de superar el error. Hay formularios que nos ayudan a sacar conclusiones, y es verdad que determinados perfiles de personas, con más riesgo suicida, eligen de manera más arriesgada o menos eficaz. Es como si su cerebro funcionara de forma más lenta. Y también encontramos diferencias en lo que se conoce como memoria de trabajo, que es la capacidad de utilizar lo que te acaban de decir para resolver algo, y en una disminución de su fluidez verbal.

- Y eso les hace más vulnerables.

-Claro. Una correcta toma de decisiones es un factor de prevención contra el suicidio. Acabar con la propia vida es una decisión ejecutiva alterada.

- Pero existe el suicidio racional, el de la persona que libremente decide poner un punto y final. Sin dramas.

-Sí que puede existir, pero es una excepción. Nuestro cerebro está diseñado justo para lo contrario.

- Supongo que tiene pacientes que han estado, por poner un ejemplo, al borde del acantilado o de la vía del tren.

-Sí, y con un buen tratamiento es muy gratificante escucharlos decir: "Pero ¿cómo se me pudo ocurrir a mí aquello?". Hay prevención, tratamiento y posibilidades de rehabilitación cognitiva.

- ¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

-Es importante estar alerta, enviar el mensaje de que es bueno pedir ayuda. En esta sociedad hay enfermedades que se estigmatizan y una de ellas es la depresión. Hay que dejarse tratar y aprender a detectar las señales de alarma.

- ¿Hay depresión infantil?

-Infantil y juvenil. Y a veces se minimizan los problemas, eso son tonterías, eso son cosas de niños?, cuando en realidad "eso" que se entiende como algo banal encierra alteraciones de comportamiento orgánicas y cerebrales. Es posible hacer intervenciones precoces muy eficaces en adolescentes. Al otro lado de la vida, también se banaliza a veces la depresión del anciano. Se suele decir que es normal que güelín se queje? Pues no, hay signos de depresión que no se pueden dejar pasar de largo.

- ¿Conocemos tan poco del cerebro?

-Es algo que se dice, pero no es verdad. Conocemos muchas cosas, por ejemplo de cómo funcionan nuestras neuronas. Y se desconocen otras muchas, pero no sólo del cerebro, en general de todo nuestro cuerpo, que es un misterio maravilloso. Lo que se necesita es dinero, financiación para investigar mucho más.

- ¿Investigar el cerebro tiene un plus de dificultad?

-Esta investigación en particular fue posible gracias al trabajo de un gran equipo en el departamento de Psiquiatría, y en especial a mis directores, la profesora Pilar Saiz y el "capitán del barco", que es el profesor Bobes. Su apoyo ha sido incondicional.

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