La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que la decisión de la multinacional Alcoa de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña obedece a una política energética diseñada por el Gobierno central "que va a trompicones".

En su respuesta a la intervención del presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región, la líder del PP ha abierto su intervención con un recuerdo para la plantilla de Alcoa en Avilés "que ven con angustia cómo sus vidas pueden cambiar y no a mejor".

Fernández ha asegurado que su partido no comparte la decisión adoptada por la dirección de la empresa aluminera de "levantar" sus plantas y "dejar tirada a su plantilla" tras adoptar una decisión de la que asegurado desconocer si se adoptó "del todo por sorpresa o sólo un poco".

Según la presidenta popular, la política energética del Gobierno "inquieta" al PP y no le gusta dado que está diseñada "en connivencia con el partido de Pablo Iglesias" y cuyo máximo exponente es la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha reprochado que esté más interesada en su "carrera" por ser comisario europea que en defender los intereses de España.

Fernández ha calificado hoy de "poco valiente, timorato y no conveniente para Asturias" el discurso del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región al no atreverse a decir nada "que incomode" al Gobierno de Pedro Sánchez.

En la intervención con la que le ha dado respuesta en la segunda jornada del debate, la líder del PP ha señalado que en los veinticuatro folios "tediosos" del discurso del presidente se puede leer "entre líneas" lo que no se atreve a decir "y dice un poco".

"La Asturias leída ayer no es la que conocemos los demás. Utilice con decisión, valentía y liderazgo el tiempo que le queda al frente del Gobierno en defensa de los intereses de Asturias", ha añadido.

Según la presidenta del PP, la moción de censura se hizo apoyándose "en separatistas y en radicales" que pusieron a Sánchez al frente de un Gobierno "al que no le auparon los españoles, que le dieron una exigua representación parlamentaria".

Así, ha apuntado que, pese a que Fernández se sienta "cómodo" en el marco constitucional, el Gobierno negocia el presupuesto "por las cárceles", un cuestión de la que se ha mostrado convencida de que le produce "el mismo bochorno" que a ella aunque el presidente recurra al "funambulismo político" para evitar mencionarlo.

A su juicio, el Gobierno central, con medidas como las relacionadas con la transición energética, demuestra que le importan "una higa" los intereses de Asturias pese a firmar acuerdos como el de la minería que, ha subrayado, a pesar de "tirar de chequera" no incluye a todos los trabajadores del sector ni a las subcontratas.

Para la presidenta popular, el gabinete de Javier Fernández -"los mejores encuadernadores que conozco, juntan folios y folios y luego dan ruedas de prensa"- mantienen una política fiscal en la que aseguran que no se puede tocar "nada" sin recortar servicios públicos aunque otras comunidades como Andalucía hayan rebajado ya impuestos como el de sucesiones sin suprimir prestaciones.

Fernández ha negado que el Gobierno regional tenga ni un Plan Demográfico ni un Plan del Suroccidente y ha dicho que la situación de los servicios públicos que se ofrecen en Asturias no se corresponde con la visión del jefe del Ejecutivo y ha recordado que, por ejemplo, hay mil ancianos en lista de espera para ingresar en una residencia.

Tras pedir a Fernández que aclare si tras la falta de líneas rojas en la negociación presupuestaria incluye la oficialidad del asturiano, la líder del PP ha recordado que los grupos parlamentarios siguen esperando el informe anunciado sobre el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años y ha lamentado que el HUCA no esté ni siquiera entre los veinte mejores hospitales de España.

En materia de infraestructuras, la presidenta popular ha emplazado a Fernández a explicar "qué cuentas hacían" para pedir la supresión del peaje del Huerna al Gobierno de Mariano Rajoy pero no reclamarlo ahora al Ejecutivo de Sánchez cuyos planes para la variante ferroviaria de Pajares también ha cuestionado.

Javier Fernández asegura que Alcoa llevaba tiempo madurando cerrar factorías

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que Alcoa llevaba madurando desde hace tiempo el cierre en sus plantas de Avilés y A Coruña y que lo ha hecho en un momento lamentable, pero que no se puede responsabilizar de esa decisión al Gobierno actual.

"De la decisión que toma la empresa solo es responsable la empresa", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en su respuesta a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que al intervenir en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región había atribuido el cierre de estas plantas a una política energética "que va a trompicones".

El presidente asturiano ha acusado a la dirigente popular de hacer un discurso "frívolo y malintencionado" al responsabilizar de la situación de Alcoa a la política energética del Gobierno socialista porque este Ejecutivo no tiene la culpa de una decisión que ha tomado en exclusiva la empresa "que no se puede ir de rositas".

Ha reconocido que no está de acuerdo con la política de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, como tampoco lo está con que el Gobierno no tenga ninguna capacidad de actuación ante la decisión de los operadores de cerrar alguna central de generación.

"No puede tener actitud ventajista y atribuir la situación de la empresa a la política energética del Gobierno porque no es así", ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano que ha asegurado que lo que ha hecho el Ejecutivo de Sánchez no ha sido otra cosa que aplicar el marco vigente en cuanto a la bonificación de las empresas electrointensivas.