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REYES CEÑAL | Directora de la asociación Compromiso Asturias XXI

"La región necesita crear la marca Asturias y fijar objetivos y criterios"

"Es en época de crisis cuando hay que mirar a medio y largo plazo, y hay quienes apuestan por ello"

Reyes Ceñal. MIKI LÓPEZ

Reyes Ceñal es la nueva directora de la asociación Compromiso Asturias XXI, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y postgrado en Marketing Estratégico por ESAD, tiene un amplio bagaje profesional, en el que ella mismo destaca su paso por la empresa privada Loza de San Claudio, donde desarrolló su labor en el área de internacionalización de la compañía, y también en el ha participado en diversos proyectos profesionales, en los que ha podido adquirir conocimientos de comercio exterior, planificación estratégica, gestión de organismos y comunicación corporativa. Destaca especialmente su experiencia en la empresa privada Loza de San Claudio, en el área internacional, y también como gerente en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, donde estuvo doce años.

- Con su experiencia, ¿por qué le interesó Compromiso Asturias XXI?

-Conocía la asociación como socia en Asturias. Pero siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social corporativa (RSC). Es un aspecto muy importante y es necesario poner en valor el compromiso social de la empresa. Los beneficios deben tener en cuenta a las personas y a la sociedad, para que sean beneficios sostenibles. También fue y es clave en Asturias la figura de Diego Canga, el presidente de honor de la asociación. Me transmite esos valores de compromiso con esta región que yo comparto.

- ¿Cuál es su proyecto para la asociación?

-Compromiso Asturias XXI debe crecer más. Tenemos 1.000 perfiles profesionales, pero queremos más. Para eso presentamos la nueva plataforma, que va a ayudar al trabajo interno de networking, a conseguir una mayor implicación, más eficiencia y aportar conclusiones que luego tenemos que hacer llegar a los organismos e instituciones, los grupos de interés que los podrán impulsar y ejecutar.

- Y los proyectos que ya tienen en marcha.

-Sí, e importantes. Como el de méntoring, con 30 estudiantes universitarios que se incorporan a empresas y pueden empezar su carrera profesional con la dirección de un experto en aquella faceta en la que quieran desarrollar su profesión. Pero queremos crecer más. Llevamos ya 110 tesoros situados en distintos países. Son semillas de talento que estamos plantando y que germinarán para traer conocimiento a Asturias. Es importante que no haya ruptura entre los que se forman aquí y los que van a desarrollar su carrera fuera.

- ¿Cómo miden los éxitos de sus proyectos y aportaciones?

-Es difícil medir los resultados de aplicación a corto plazo. Hay planes estratégicos de la Administración y también dependen del contexto. En época de crisis la empresa tiene en cuenta solucionar los problemas con visión cortoplacista por la situación. Pero nuestras aportaciones son más tentáculos a medio y largo plazo.

- ¿Tiene la sensación de que Asturias puede revivir la crisis industrial?

-No revivimos la crisis, estamos en ella y es una situación compleja porque las empresas piensan en sus resultados. Pero es fundamental que dentro de sus beneficios tengan en cuenta los valores. En el futuro, e incluso en el presente, no se querer obtener beneficios obviando los inconvenientes del territorio, porque aporta valor. Por eso nosotros queremos que se cree la marca Asturias.

- Los empresarios llevan tiempo reivindicándola. ¿Debe liderar el proyecto la Administración o lo van a hacer las empresas?

-Tenemos las herramientas, sólo hay que desarrollar la marca. Para eso hay que ponerse de acuerdo en qué queremos para Asturias y ver los beneficios más concretos que se persiguen al ejecutar la marca. Hay que aportar las perspectivas y establecer objetivos concretos, fundamentales, para evitar la confusión. La iniciativa empresarial, la social y de la Administración, la de todos, es fundamental. Por eso hay que ponerse de acuerdo.

- ¿Es este un buen momento con la situación a actual?

-Es en época de crisis cuando tenemos que mirar a medio y largo plazo. Confío en que podamos hacerlo porque hay personas que apuestan por ello.

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