La sanidad pública regional necesita enfermeras. Muchas, a juicio del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias). En concreto, 2.445 profesionales más "para alcanzar, al menos, la media europea", explicó ayer Margot Marqués, secretaria general de la organización sindical en el Principado.

A juicio de Marqués, el actual "déficit de plantillas" en el Principado "es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y la seguridad de todos los asturianos". En consecuencia, la organización sindical ha decidido impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) y recabar hasta 500.000 firmas de apoyo entre los ciudadanos de toda la región. El SATSE pretende que el Congreso de los Diputados debata esa ILP, que reclamará garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional en la enfermería regional. "Se trata de ofrecer una mejor atención sanitaria, con mayor calidad y seguridad", puntualizó Margot Marqués.

La máxima responsable del sindicato esgrimió cifras. En Asturias se registra una ratio de 5,92 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8 enfermeras y enfermeros. Así lo indica el estudio "Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del Principado de Asturias", elaborado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendínez. El informe precisa que un profesional de enfermería tiene a su cargo una media de 16 pacientes en una planta de hospital, en función de turnos y días de la semana, y que puede llegar hasta 22 pacientes, "mientras que la ratio segura es de seis u ocho pacientes".

Para la recogida de firmas, el SATSE instalará a lo largo de los próximos meses mesas y puestos informativos en hospitales, centros de salud y otros emplazamientos de numerosas localidades de Asturias.