La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NEL GONZÁLEZ | Presidente de la Confederación de Salud Mental España

"La enfermedad mental se puede llevar de una forma natural y sin complejos"

"El hecho de que un enfermo sea capaz de contar su caso es muy loable, porque sabe que en muchas ocasiones va a ser juzgado"

Nel González. LNE

Las enfermedades mentales siguen siendo esas grandes desconocidas y por eso es necesario hablar de ellas y quitar el estigma a los enfermos. Este mes se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y el asturiano Nel González, presidente de la Confederación de Salud Mental España, charla con LA NUEVA ESPAÑA para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan estos enfermos día a día y para desvelar las claves para ayudarles. La mayoría de ellos pueden llevar una vida normal si toman su medicación.

- ¿Por qué miramos con recelo al enfermo mental?

-Porque hay mucho desconocimiento en la sociedad y es necesario hablar de estas dolencias y que la gente las conozca. Es cierto que muchos enfermos antes de dar con un profesional que les diagnostique bien tienen que llamar a muchas puertas y eso provoca una desazón terrible. Las enfermedades mentales son tan antiguas como la humanidad.

- ¿Cómo se puede luchar contra el estigma que llevan estos enfermos?

-Es importante que todos seamos capaces de hablar con naturalidad de la enfermedad mental. La lucha contra el estigma supone un cambio de cultura y, por desgracia, siguen faltando recursos en las instituciones para dedicarse a estos enfermos.

- ¿Es importante que el enfermo cuente su caso?

-El hecho de que un enfermo mental sea capaz y quiera compartir su caso con los demás es muy loable, porque sabe que en muchos casos va a ser juzgado. Pero cuando una persona lo hace, cuando se sincera y lo comparte es muy loable, pero también tenemos que entender los temores de mucha otra gente a no contarlo. Lo primordial es respetar la libertad personal de cada uno.

- ¿Qué porcentaje de población sufre o sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida?

-Los datos no varían desde hace años, tres de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno de este tipo: estrés, ansiedad, depresión, un duelo que nos provoca un trastorno adaptativo para el que no estamos preparados... Luego hay otras enfermedades más graves como el trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo. Lo importante es identificar el problema a tiempo y evitar que se cronifique. La enfermedad mental se puede llevar de una forma natural y sin ningún tipo de complejos.

- ¿Cuál es el trastorno más frecuente?

-La depresión, que es la enfermedad que generará más gastos a la Seguridad Social a largo plazo porque provoca muchas bajas laborales y genera muchas dificultades en quienes la sufren a la hora de volver a incorporarse a su vida normal.

- ¿Y qué ocurre con la salud mental de los más pequeños, estamos cuidándola lo suficiente?

-Hay que prevenir. Ahora se dan casos de patologías como las adicciones, el acoso escolar o "bullying", que pueden generar trastornos muy graves. Tenemos que cuidar mucho más la salud mental de los más jóvenes para evitar problemas futuros.

- ¿Los casos de ansiedad que se tratan en atención primaria deberían derivarse al especialista?

-Nosotros pensamos que con las carencias que hay en el sistema sanitario los médicos de atención primaria pueden echar una mano en un momento de emergencia, pero si el tratamiento aplicado no funciona, entonces hay que derivar al psiquiatra.

- ¿Sigue habiendo enfermos reacios a medicarse por el temor a que los fármacos les hagan perder facultades?

-Efectivamente, pero es que los fármacos de este tipo de dolencias suelen tener efectos secundarios graves. Pero las medicaciones han cambiado mucho, no tienen nada que ver con las que se prescribían hace años. Lo lógico es que el enfermo pueda mejorar muchísimo con los fármacos y que éstos son la muleta para lograr curarse.

- En Asturias llueve mucho y hay pocas horas de sol. ¿Influye en el desarrollo de estas enfermedades?

-Dicen los técnicos que sí, sobre todo en el desarrollo de las depresiones. De todas formas, yo creo que aunque en el Norte hay menos horas de sol la gente es muy alegre.

- ¿Resulta complicado que el enfermo asuma su enfermedad mental?

-La mayoría de la veces es el último en reconocerlo, por eso es vital el apoyo de la familia, que debe estar al tanto y después ofrecer el cariño y el apoyo necesarios. Igual que estamos pendientes de una persona que tiene un problema de corazón o no puede caminar porque se ha roto una pierna, lo mismo debemos hacer con el enfermo mental, intentando apoyar, dar cariño y comprenderle.

- Los datos dicen que en España estamos en cabeza del número de suicidios en Europa.

-Así es, estamos a la cabeza y por eso se va a elaborar un plan de prevención de suicidios que se consensuará con todas las comunidades autónomas. Asturias también tendrá su propio plan.

Compartir el artículo

stats