"Yo no puedo traer el AVE, si fuera por mí mañana estaría funcionando". El presidente del Principado, Javier Fernández, respondía al portavoz de Ciudadanos, Nicanor Fernández, al final de un debate de orientación política sobrevolado persistentemente por la controversia sobre las condiciones de ingreso de la alta velocidad ferroviaria en Asturias. El jefe del Ejecutivo regional se vio forzado a defenderse de las acusaciones que en este punto le hicieron particularmente los grupos de la derecha -"ustedes nunca creyeron en la Variante, eso es como el amor, se nota", le dijo la portavoz del PP, Mercedes Fernández- y reprochó a los populares que hayan ido cambiando de opinión al ritmo que marcaban los gobiernos de su mismo signo en Madrid.

Cuando "vino la ministra Pastor", retrocedió el Presidente a 2013, y "dijo que iba a abrir un túnel con ancho ibérico, yo respondí que sí y usted también". "No me diga que siempre estuvo a favor de la vía estándar", remarcó recordando el cambio posterior, cuando el ministro era Íñigo de la Serna, también del PP, y a instancias de Foro viró hacia el ancho estándar en un túnel y el triple hilo en el otro. El Presidente contrapuso su actitud a la de los populares y aseguró que "yo siempre defendí que se abriera para mercancías y pasajeros".

Eso fue, desveló Fernández, lo que pidió en su día al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la necesidad de que la infraestructura entre en servicio "cuanto antes". "Me dijo que sí, que así se haría, y no tengo por qué sospechar que no se hará", subrayó Javier Fernández, que para entonces ya estaba enzarzado en las acusaciones del diputado de Foro Pedro Leal de haber "prostituido" la Variante con la retirada de las vías en ancho estándar. "Ustedes nunca quisieron el AVE", le repitió Leal, achacando al PSOE una "aversión irracional y visceral a esta gran obra de la ingeniería española" y volviendo a acusar a Fernández del hecho "insólito" de "liderar los rechazos a las infraestructuras del Estado". Frente a esa actitud puso Leal la de quienes siempre "defendimos e impulsamos de manera irreversible su construcción y acondicionamiento conforme al resto de España y Europa". En este punto compartía argumento con Mercedes Fernández, que apuntaló su posición en la petición de un AVE "como el que tiene la inmensa mayoría de los españoles. No queremos un tren de la bruja".

Adelantándose al reproche por la visita a Asturias que tiene pendiente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente del Principado restó importancia a su ausencia en estos meses. "No me importa que los ministros vengan, sino que hagan lo que tienen que hacer", remató. Ese viaje de Ábalos a Asturias se producirá, no obstante, el próximo mes de noviembre. La visita, de la que se esperan concreciones respecto al futuro de las grandes infraestructuras en ejecución y en particular sobre la Variante, está programada para el próximo mes de noviembre, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ábalos no tiene aún confirmación del día exacto.