La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, pionero en el análisis genético de los daños al ganado

El FAPAS, en colaboración con la Universidad de Aveiro, tomará muestras de saliva para identificar a los causantes de los ataques

Asturias identificará mediante un análisis genético los daños a la cabaña ganadera. La muestra se tomará de la saliva que el animal atacante deja en la víctima y así se podrá esclarecer si el daño ha sido producido por un lobo, por un perro salvaje, por un oso o por cualquier otro animal.

El programa lo desarrolla el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en colaboración con la Universidad portuguesa de Aveiro, y ya se han realizado los primeros análisis en ganado que sufrió el ataque de animales en los concejos de Grado y Siero.

Según explica el presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, "lo que queremos es colaborar con los ganaderos para que puedan corroborar qué animal es el causante del daño. A veces son los lobos, pero en otras ocasiones son perros salvajes, y es importante poder dar esa información a los propietarios de las reses muertas". Una vez que se produce el daño, un miembro del FAPAS, en este caso un biólogo, toma una muestra de saliva en una de las zonas donde hay heridas y ésta se envía a analizar para identificar la muestra mediante análisis genético.

"Los guardas actúan como funcionarios. Cuando hay un daño llegan a la zona, escriben el parte, pero no hay más información para el ganadero. Nosotros sabemos que hay menos lobos de los que se cree, y así vamos a demostrarlo. No todos los ataques son de ellos", concluye Hartasánchez.

Compartir el artículo

stats