La sesión de clausura del debate sobre el estado de la región ha reencontrado esta mañana a Podemos cuestionando las políticas socialistas y, hoy también, una abundante batería de reproches contra la "sumisión" del portavoz de IU, Gaspar Llamazares. En vísperas del arranque de la parte más seria de la negociación presupuestaria, que volverá a tener a la formación morada como destinatario principal de la tentativa de acuerdo del Gobierno, el diputado y secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha arremetido con dureza contra las políticas socialistas de los últimos siete años y contra la "apatía" en la que, a su juicio, cayó Javier Fernández desde su derrota en las primarias del PSOE. Ripa asumió como un error no haber apoyado en ese momento la sustitución del actual Presidente por otro diputado socialista y se afanó con particular intensidad en un ataque hacia IU que quiso personalizar en su portavoz, Gaspar Llamazares.

"Un dialogo sumiso es menos efectivo para conseguir mejoras que un dialogo exigente", dijo en dirección al portavoz de IU, a quien trasladó buena parte de la responsabilidad de la ausencia de avances en la legislatura y acusó de subordinado y sumiso al PSOE. "Nos preocuparía", dijo, "que hubiese tenido más interés en enfatizarse a si mismo como persona de consenso para marcar distancias con Podemos que en impulsar cambios verdaderos". Después de todo eso, Ripa puso a su grupo en disposición de dialogar con cualquiera en la próxima negociación presupuestaria.

En su turno, el diputado de IU Ovidio Zapico acusó a su vez a Ripa de equivocarse "enormemente" al enfocar por ahí el debate de esta mañana: "Ha pretendido ganar hoy, en la prórroga, un debate que perdieron por goleada el martes y se ha empeñado en construir un muro entre ustedes y nuestro grupo. No con Gaspar Llamazares, sino con este grupo", ha precisado.