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Asturias afronta el "apagón aéreo"

La región se quedará a partir del domingo sin conexiones internacionales directas y con sólo diez nacionales, la cifra más baja de los últimos años

Asturias afronta el "apagón aéreo"

AENA sacó pecho en mayo de 2017 cuando anunció a bombo y platillo que el aeropuerto de Asturias acababa de alcanzar la mayor oferta de vuelos internacionales de su historia, con ocho destinos directos: Ginebra, Lisboa, Londres-Gatwick, Londres-Heathrow, Londres-Standsted, Munich, París y Venecia. Y aún llegaría poco después el noveno, Múnich. Fue un espejismo. Un año y medio después no queda nada de todo aquello, ha llegado el "apagón aéreo": Asturias se quedará el lunes 29, cuando comienza la temporada de invierno para las aerolíneas, sin conexiones aéreas al extranjero, y con únicamente diez rutas nacionales, la cifra más baja de los últimos decenios. Con el agravante de que la región se ve lastrada con los peajes más caros de España por carretera y con uno de los ferrocarriles más lentos de Europa y con el AVE aún en veremos. Aislamiento, lo llaman algunos grupos políticos.

Las compañías aéreas que operaban vuelos internacionales en Asturias han protagonizado una "espantá". Incluso las que registraban cifras notables en cuanto a número de pasajeros, como las conexiones a Londres-Stansted, París o Lisboa. Han sido "decisiones empresariales" en un "mercado libre", claman las autoridades asturianas, que eluden cualquier responsabilidad, pese a que no han sabido adjudicar a tiempo los contratos de promoción turística (una suerte de subvenciones encubiertas, pues las directas están prohibidas por la legislación comunitaria) a las que se aferran las aerolíneas para continuar con sus rutas en los aeropuertos "humildes", como el asturiano.

A la espera de que, en teoría a finales de año, se adjudique el contrato de promoción internacional impulsado por el Principado, que ayudará a quien vuele con ciertas condiciones de frecuencias, mínimo de pasajeros y horarios a Londres, París y Fráncfort, ninguna compañía ha mostrado hasta ahora interés públicamente por recuperar conexiones internacionales. Salvo monumental sorpresa, no las habrá hasta finales de marzo de 2019, cuando comenzará la temporada de verano.

Entonces Volotea volverá a operar vuelos a Venecia y Múnich un par de veces por semana. E incluso podría añadir otra ruta internacional más, según fuentes conocedoras del sector. El Princpado confía en que para esa fecha se hayan recuperado las conexiones con las capitales británica y francesa, y que alguna compañía se decida a operar a Fráncfort, cumpliendo así una antigua demanda de los empresarios asturianos. De momento, a partir del lunes, solo habrá vuelos directos desde Asturias a Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (Norte y Sur) y Valencia. Mientras tanto, los principales competidores del aeródromo asturiano presumen de rutas al extranjero: 21 tiene Bilbao, 11 Santiago de Compostela y 8 Santander.

Los -al menos por ahora- últimos vuelos directos al extranjero desde Asturias serán hoy, a París, Londres-Gatwick y Lisboa; mañana de nuevo a la capital portuguesa; y, como despedida, el domingo a Londres-Stansted.

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