El debate sobre el estado de la región ha tenido mucha discusión y pocos acuerdos. Un montón de reproches y pocas soluciones a los problemas de Asturias. Una de las conclusiones es que el principal instrumento del que dispone el gobierno autonómico para realizar sus políticas, el presupuesto, sigue en el aire.

Relacionadas

PSOE y Podemos dejaron claro que mantienen su distanciamiento y el recelo mutuo. Enrique López, portavoz de la formación morada, reconoció la necesidad de negociar pero dudó de las intenciones de Javier Fernández. "No me preocupa su hostilidad a Podemos me preocupa que esa hostilidad pueda perjudicar a Asturias", dijo López.

El presidente autonómico le respondió poniendo en duda la seriedad de Podemos: "Ustedes dicen una cosa y actúan de otra manera".

En cuanto a Alcoa, también se puso de manifiesto que el conseso que había reclamado Javier Fernández en la víspera saltó por los aires hoy ante las críticas de PP y Foro ante los gobiernos en Madrid y en Asturias. El portavoz de Foro, Pedro Leal aseguró que con la empresa del aluminio puede repetirse lo que ya ocurrió antes "con Naval Gijón, Suzuki, Temper, Alas Aluminium, Chupa Chups, Indemesa o Agalsa" y denunció "la incapacidad política de los gobiernos del PSOE en Madrid y en Asturias" para adoptar medidas encaminadas a evitar esos cierres.