La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones internacionales, en suspenso

"Es catastrófico, nos hacen una faena", dicen los últimos usuarios de los vuelos a Londres

Los pasajeros de la conexión de Vueling, que ayer quedó cancelada, claman por soluciones: "Somos muchos asturianos y hay demanda"

Esperanza Barrera, recién llegada al aeropuerto de Asturias. IRMA COLLÍN

Esperanza Barrera es investigadora en la Imperial College de Londres y ayer voló a Asturias desde la capital británica en un viaje directo, sin escalas. Ya no lo hará más: el último vuelo directo será el domingo. Volverá en una semana a su ciudad de adopción pero para ello tendrá que hacer escala en Madrid. "Lo que nos están haciendo es una faena, somos muchos asturianos viviendo allí y no tenemos combinaciones, me parece muy fuerte y más aún sabiendo que hay demanda", señala Barrera. "Es una catástrofe para la familia, en lo profesional y lo económico", afirma María Luisa Álvarez, madre de Andrea Álvarez, una gijonesa y trabajadora del Departamento de Finanzas de una cadena de tiendas, a la espera de su llegada. Andrea ya piensa en las vueltas que tendrá que dar como la situación no cambie en Navidad. "Viajaré desde Madrid, pero es que son 600 euros, no hay aviones y me parece muy mal", señala Andrea Álvarez, que regresará el domingo en el que será el último viaje directo hasta el aeropuerto londinense de Gatwick.

La opinión de todos los viajeros que ayer aterrizaron a las 19.15 horas en el aeropuerto de Santiago del Monte era unánime, también sus expresiones. "Me parece fatal", "esto no se puede consentir" y "bastante mal" eran algunas de las frases pronunciadas. Sandra Tenorio y Daniel Silva fueron a Londres a pasar unos días y también critican la situación: "Tienen que salir más aviones, no queda otra".

La leonesa Eylo Blanco también se las tendrá que ingeniar para viajar a su tierra. "A Castilla no se puede ir desde Londres y desde Asturias va a dejar de haberlos, esta situación está muy mal", comenta Blanco. A su lado, Laura Solares regresó de Londres, donde fue a visitar a unas amigas, que viven y trabajan en la capital inglesa. Hablo por ellas: "No sé como tendrán que hacer para venir a Asturias, lo tendrán muy complicado".

Agave Cimadevilla vive en Inglaterra desde 2009 y para ella, la ausencia de vuelos directos entre su país de residencia y su tierra "es lo peor del mundo". Hay quien explica también que la razón por la que Asturias se ha quedado sin vuelos directos a Londres es la competencia entre compañías, Vueling y Easyjet. "Al final, una por otra y otra por una, nos quedamos sin nada, valía más que solo operara una compañía y así todos contentos", señaló Manuel Martínez, que junto a su amiga María Menéndez esperaban la llegada de otro amigo ovetense, Marcos Martínez.

"Lo que está ocurriendo es una pena, es un retraso para Asturias en todos los sentidos", indica Covadonga Lozano entre un constante paso de maletas y viajeros que regresaban a su tierra.

Compartir el artículo

stats