"Hay amigos que se convierten en parte de la familia, y LA NUEVA ESPAÑA entra dentro de ese grupo. Estoy emocionada por el premio y lo siento como una distinción familiar".

La matemática Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo y recientemente galardonada con la medalla de la Real Sociedad Matemática de España, recibió ayer los atributos que la distinguen como "Asturiana del mes" de junio, por poner a la investigación matemática desde Asturias a la cabeza del concierto nacional.

Consuelo Martínez cumple en este mes de octubre sus veinticinco años de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias, en Oviedo. Nacida en El Ferrol -en tiempos en que las mujeres españolas iban a dar a luz a las casas maternas-, formada en Zaragoza, en cuyos ambientes académicos conoció a su esposo, el también catedrático de Álgebra Santos González, Chelo Martínez se reconoce como "una asturiana más, porque es asturiano el que lleva a Asturias en el corazón".

La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, fue la encargada de entregarle la estela de Legazpi, la reproducción de la página del periódico que da cuenta del premio, y la caricatura de Pablo García, que le entregó el exdirector del periódico Melchor Fernández Díaz.

"Identificamos el talento y lo exhibimos orgullosos, y en el caso de Consuelo Martínez se trata de un talento reconocido a nivel internacional", aseguró Ángeles Rivero.

La trayectoria de la profesora Martínez (El Ferrol, 1955) está ligada desde hace más de dos décadas a la de Efim Zelmanov, un Medalla Field (equivalente al Nobel de Matemáticas). Una relación académica que es todo un privilegio para la Universidad de Oviedo y de una amplitud, en tiempo y publicaciones, inédita en la Universidad española.

Consuelo Martínez agradeció el premio recordando "el apoyo de LA NUEVA ESPAÑA a cuantas iniciativas llevamos a cabo en el entorno de la Facultad de Ciencias. Es una suerte y un lujo tener al lado un periódico que está al lado de la gente y la ciencia".

Martínez, que en junio recibió el premio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán a las Mujeres Pioneras en la Ciencia, acaba de integrarse en el Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea, donde ya están López Otín, Juan Luis Vázquez, Margarita Salas y César Nombela, entre otros. El "Asturiano del mes" es un "premio de casa", que hace justicia a una trayectoria a la que aún le quedan muchos kilómetros por recorrer.