La Mesa del Congreso de los Diputado aprobó la tramitación por vía de urgencia de la ley que derogará los recortes de la Lomce (el famoso decreto Wert de 2012), y para la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT en España, Maribel Loranca "es una buena noticia después de años muy duros por culpa de los cuales se expulsó del sistema a treinta mil profesores".

Loranca estuvo ayer en Asturias para "emplazar" a la Consejería de Educación a que habilite el horario anterior a la crisis, las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria y, de paso, "se siente a negociar y revisar las retribuciones a los profesores asturianos que no son precisamente de las mejores del país. Los profesores hemos perdido un 25% de nuestro poder adquisitivo en los últimos años".

La previsible nueva ley de reversión de recortes dará libertad a las comunidades autónomas para volver a los horarios lectivos antiguos, pero el Ministerio de Educación no impondrá, sino que devolverá las competencias. "Hay voluntad política de revertir esos horarios impuestos por el PP. Será un trámite bastante rápido y no es de recibo que una administración socialista como es la asturiana no cumpla". Volver a los horarios de antes del cataclismo económico supondrá en Asturias, según cálculos de UGT, unos tres millones de euros y la recuperación de unos 600 puestos de trabajo.

La secretaria regional de FETE, Maximina Fernández, "demanda" una reunión de la Mesa Sectorial de Educación "para abordar de una vez el segundo tramo de la evaluación docente. Estamos en una situación en la que se ningunea a 11.200 profesores que están sobrando el primer tramo". Maribel Loranca añadió que "a los profesores los están marginando con la carrera profesional y no parece que haya visos de un inicio de negociación".

Maximina Fernández recordó otra reivindicación pendiente, la de la reducción de la carga lectiva a docentes con más de 55 años. "En 2015 se lo pedimos al Consejero, nos dijeron que iban a estudiarlo y aquí seguimos, sin el estudio prometido. Estamos dispuestos a negociar".