La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones internacionales, en suspenso

El "apagón aéreo" bloquea el regreso de cientos de asturianos por Navidad

Los emigrantes piden cuentas al Principado: el viaje de ida y vuelta desde Londres para una familia de cuatro miembros llega a costar 3.680 euros

Usuarios entrando accediendo al aeropuerto de Asturias María Fuentes

El "apagón aéreo" que vive Asturias, desde mañana sin conexiones internacionales, está bloqueando el regreso en Navidad de cientos de asturianos residentes en el extranjero. Los emigrantes piden cuentas al Principado, critican su política aérea y denuncian que el viaje ida y vuelta desde Londres para una familia de cuatro miembros llega a costar hasta 3.680 euros, seis veces más que hace un año. Algunos no acudirán esta Navidad a ver a su familia por primera vez en doce años; otros invitarán a toda su familia a "invernar" en Canarias: les resulta mucho más barato.

Rosa Marcos se ha tenido que ir a Londres porque su hija, que reside allí, ha sido operada de urgencia. Regresará en noviembre, pero el billete más económico que ha encontrado es el que conduce a Bilbao. Resaltó que el viaje para cuatro personas ida y vuelta desde Londres cuesta en Navidad 3.680 euros. Así que esta jubilada lanzó una pregunta: "¿Puede el Gobierno del Principado darme alguna solución o tendremos que vivir las Navidades separados por primera vez en los últimos doce años?".

Barry Wilson, su esposa, asturiana, y sus tres hijos, han viajado hasta ahora a Asturias en Navidad por unas 500 libras (alrededor de 562 euros), pero este año se plantearon no hacerlo porque tenían que volar a Santander y les costaba en total con los gastos de transporte añadidos unas 1.500 libras (1.687 euros). Al final decidieron hacer un sacrificio: "Si nos quedamos en Londres nos moriríamos de pena". Eso sí, a partir del verano próximo viajarán en Ferry, vía Santander, que es más barato. Porque la aerolínea que opera la ruta Stansted-Santander "ha subido muchísimo los precios".

Javier A. Fernández, padre y abuelo de emigrantes está valorando seriamente pasar las Navidades con sus hijos y nieta en las Islas Canarias, ya que "mirando los precios para venir ellos tres desde el Reino Unido del 20 de diciembre al 3 de enero cuesta 1.990 euros, con escala en Madrid. Pero si ellos se desplazan desde Stansted y nosotros desde Asturias a las Islas Canarias nos sale más barato", añadió.

Otra asturiana que no quiso desvelar su nombre completo, Marta T., lleva cuatro años en Inglaterra y destacó que siempre ha utilizado la ruta desde Stansted "por comodidad y precio". Es un aeropuerto "pequeño", con "fácil acceso" y tiempos de espera "más cortos", pues volar a Asturias desde Gatwick o Heathrow supone, "al menos, cuatro horas más de viaje". Ha viajado hasta ahora cuatro o cinco veces al año a Asturias, pero ya en abril compró billete para Navidad a Santander, a donde volará siempre a partir de ahora.

Compartir el artículo

stats