El temporal de nieve y lluvia ha llegado más fuerte de lo que preveía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación se está complicando más de lo previsto y hay avisos de diferente nivel y por diferentes fenómenos meteorológicos en todo el territorio asturiano. Aquí puedes leer las recomendaciones que ha lanzado el Servicio de Emergencia del Principado.

En las carreteras, la situación es mucho más complicada que la de ayer. La conexiones con la meseta se han visto alteradas: el puerto de Pajares ha reabierto, aunque solo para turismos con cadenas y sigue cerrado para vehículos pesados. La Autopista del Huerna, por su parte, sigue con aviso de circular con precaución después de haber estado cerrada para vehículos pesados y obligado a los turismos a circular con neumáticos de invierno. Además, hay catorce puertos cerrados: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Alto de Carricedo, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, La Cobertoria y Ventana.

Es necesario el uso de cadenas en los siguientes puertos: Lavadoira, La Falla de los Lobos, La Bobia El Gumio-Alto de la Garganta, acceso al túnel de Rañadoiro, Alto del Campillo, La Colladona, Ortiguero, El Fito, San Ignacio, El Cordal/La Campusa, La Colladiella, Piedratecha, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta.

Por su parte, El Ministerio de Fomento han informado de que ha dispuesto 488 máquinas quitanieves y 104.315 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan tener lugar este domingo y mañana lunes en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Igualmente, hay multitud de incidencias en carreteras que puedes consultar aquí.

Incidencias en el servicio de trenes

Asimismo, Renfe y el Adif han avisado de incidencias en algunas líneas de ferrocarril. Estos han sido sus avisos:

- El tren con destino a León y a Madrid sigue cortando, aunque se han empezado a resolver algunas incidencias. Según informa Adif, en la línea Oviedo-León, en el trayecto Linares Congostinas-Navidiello Parana, ya solo permanece suspendido el servicio entre Pajares y Navidiello.

- Reestablecida la circulación entre Ujo y Moreda.

- Resumen de la situación en la línea León-Gijón: Interceptada vía entre Puente los Fierros y Campomanes por árboles sobre catenaria. Interceptada la vía entre Linares y Malvedo por árboles sobre la catenaria.

- En la línea Gijón-Laviana, se suspende también la circulación entre Tuilla y Carbayín por caídas de árboles sobre la vía.

- Queda despejada la vía entre Navidiello y Linares. En este momento todavía. No se facilita previsión para el trayecto Puente Los Fierros - Campomanes.

- Se restablece la circulación en el trayecto Piñeres - Collanzo (línea Trubia - Collanzo, de ancho métrico).

- En la línea Gijón-Laviana continúa suspendida la circulación en el trayecto El Entrego-La Oscura-Laviana. Previsto trasbordo por carretera para los viajeros afectados.

- También se suspende por causas debidas al temporal la circulación entre El Entrego y Sotrondio.

- En la línea C-1 de cercanías de Asturias, se realizan transbordos por carretera entre Puente Los Fierros y Pola de Lena.