El secretario de política federal del PSOE, Patxi López, animó al Principado a copiar el ejemplo de Euskadi e "invertir en parques tecnológicos y en industria basada en innovación y desarrollo (I+D)". López participó ayer en un encuentro con militantes en Querúas (Valdés) y con respecto al cierre de Alcoa dijo que hay que "atender problemas concretos, pero también invertir de cara al futuro".

Con respecto a la financiación autonómica, López indicó que el gobierno de Pedro Sánchez "no tiene tiempo" para afrontar el cambio en el que cree el PSOE, pero se mostró partidario de dotar a las autonomías de más dinero público para que sean las encargadas de gestionar el Estado del Bienestar. "Desde la derecha se dice que la descentralización sirve para derrochar, pero las autonomías son sinónimo de bienestar social y deben tener una financiación acorde a esta responsabilidad", opinó. El secretario de política federal de los socialistas también criticó al PP porque, estando en el poder, no hizo ninguna reforma "y también se opuso a cambiar la senda del déficit, dejando a las autonomías sin 4.000 millones más".

López se refirió en Querúas a otras cuestiones de actualidad. Para superar el conflicto con Cataluña pidió "más política" y "más diálogo, primero entre los catalanes". "El PP dice que somos responsables de un golpe de Estado los que en demasiadas ocasiones hemos dado la vida por la Democracia, dijo en alusión a las acusaciones del presidente del PP, Pablo Casado.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, pidió, por su parte, unidad política para afrontar la cierre de Alcoa.