Si ayer la previsión era que casi toda la región estuviera hoy en alerta, la situación ha cambiado y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos por riesgos en toda la geografía asturiana. La situación es tal que, "a la vista de la previsión meteorológica y las incidencias registradas en varios concejos en el suministro eléctrico y telefónico a causa de caídas de árboles, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a declarar el paso a fase de emergencia, en situación 0, del Plan Nevadas del Principado de Asturias".

Según explican desde la administración autonómica, "los concejos afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa". El plan de nevadas está siempre activado en fase de preemergencia de noviembre a abril, pero ahora, dada la situación, se ha pasado a fase de emergencia.

De hecho, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias ha lanzado una serie de recomendaciones a la población:

Ante las previsiones meteorológicas por nieve se recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona Central, Valles Mineros y sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas. Teniendo en cuenta la citada previsión y situación meteorológica desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:- Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas, así como un botiquín equipado con material de primeros auxilios y los medicamentos de uso frecuente.-Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.-Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.- Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.- Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.- No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.- En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

Los avisos de la Aemet

El riesgo por nevadas se extiende. Además de Suroccidente y Picos de Europa y Cordillera, se incluye ahora a la zona central y Vales Mineros. El nivel es amarillo (riesgo) en Suroccidente y zona central y Valles Mineros y naranja (riesgo importante) en Picos de Europa y Cordillera.

Igualmente se extiende el riesgo por lluvias, antes sólo activo en el litoral oriental. El aviso amarillo se hace extensivo ahora al litoral occidental y al Suroccidente.

Además, no hay que olvidar que hay aviso por riesgo (amarillo) en el litoral occidental asturiano por fenómenos costeros.