El temporal de nieve mantiene en Asturias cortadas decenas de carreteras secundarias y el tráfico ferroviario con la meseta, así como el servicio de luz para miles de hogares.

Relacionadas

El estado de las carreteras

En la red principal de carreteras, el tráfico en el Huerna (AP-66) está permitido pero con precaución, al igual que en el puerto de Pajares (N-630), donde está prohibido superar los 100 km por hora y los camiones no pueden adelantar

La nieve mantiene cortados esta mañana nueve puertos de montaña (San Isidro, Carricedo, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana) y nueve puertos de la red con cadenas, (La falla de los Lobos, Colladona, Ortiguero, El Fito, San Ignacio, El Cordal/La Campusa, La Colladiella, Cerredo y Leitariegos), según los datos ofrecidos por 112-Asturias.

También hay multitud de carreteras afectadas por el temporal. En Ponga está causando estragos. La carretera PO-2 que une Bidosa con Beleño permanece cortada por el derrumbe de varios árboles desde anoche. La previsión es la de que los servicios de emergencia retiren los obstáculos a lo largo del día. La regidora pongueta, la socialista Marta María Alonso, tiene previsto reunirse con los alcaldes de barrio el miércoles para identificar los puntos más peligrosos durante el invierno y para que los vecinos puedan sacar rendimiento económico a los árboles retirados que pertenezcan a montes de utilidad pública. Puedes consultar el estado de las carreteras aquí.

84

Las imágenes del temporal en Asturias

Las conexiones ferroviarias

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

Clases suspendidas en 15 colegios

La intensidad del temporal también llevó ayer a la Consejería de Educación del Principado a suspender para hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

Cortes de luz en la región

Los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas seguirán trabajando para solventar los cortes de luz, que ayer afectaban a unos 13. 500 hogares de la zona central, valles mineros y suroccidente de la región. Tras el trabajo realizado a lo largo de hoy, las compañías eléctricas cifran ya el número de usuarios afectados en 7.500, habiéndose restablecido la luz de casi la mitad de los clientes afectados.

La previsión del tiempo para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este mediodía la alerta amarilla por nevadas que afectaba a buena parte de Asturias aunque la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas sigue provocando importantes incidencias en el transporte y en el servicio de luz y telefonía.

El gran número de incidencias y las condiciones meteorológicas adversas han llevado hoy al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a elevar el plan de nevadas a situación 2 para solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.