Adif ha restablecido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares. El tráfico se encontraba suspendido desde la tarde del sábado 27 debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras.

El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde del lunes 29, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido al temporal de nieve.

El trabajo del personal de Infraestructura de Adif ha permitido retirar más de una veintena de árboles caídos sobre la catenaria a lo largo del puerto de Pajares. A su vez, las máquinas exploradoras con cuñas quitanieves han permanecido despejando de nieve las vías por ambas vertientes del puerto (hacia León y Asturias). Durante la suspensión se han llegado a registrar acumulaciones de nieve de 60 cm sobre el carril en el trayecto mencionado.

El temporal de nieve y lluvia que vive Asturias mantiene cerrados 6 puertos de montaña y 9 carreteras de la red secundaria.

El puerto de Pajares ya ha reabierto al tráfico después de permanecer cerrado durante casi 4 horas s debido al desprendimiento de un alud de nieve. El tráfico en el Huerna (AP-66) está permitido, pero con precaución.

La previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas dispersas, y que tenderán a remitir en la segunda mitad del día.

Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros subiendo hasta 1.300/1.500 metros, con heladas débiles en zonas altas. Viento del sur y suroeste flojo, con intervalos más intensos en el litoral.