El proyecto metropolitano de Asturias es un "acontecimiento de futuro" y "tenemos que separarlo o más posible de la discusión electoral", señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que actuó como anfitrión de una nueva reunión del área metropolitana. Un encuentro celebrado en la sede de la Consejería en Oviedo y que supuso un nuevo paso, "un avance" en la construcción metropolitana. Ahora el objetivo es "blindar" el proyecto del debate electoral que se avecina con motivo de los comicios del año próximo.

Los representantes políticos de los municipios implicados, Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres -con la ya habitual ausencia de los alcaldes de estos dos últimos concejos, ambos de IU-, conocieron la propuesta elaborada por el Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegioLab) de la Universidad de Oviedo y el Colegio de Arquitectos, que aconseja construir el área metropolitana a través de la figura del convenio, tal y como adelantó el lunes LA NUEVA ESPAÑA. Los ayuntamientos recibirán mañana mismo el borrador de convenio, alrededor del cual se organizarán los estatutos del ente.

Los municipios tendrán hasta el 14 de noviembre para presentar sugerencias y alegaciones. La idea es celebrar otra reunión similar a la de ayer el 21 de noviembre para elegir la estructura del área metropolitana y poner ya fecha a su constitución. El objetivo es que el "nacimiento" del área metropolitana se certifique a finales de este año o principios de 2019, como adelantó el domingo el Consejero en una entrevista publicada por este periódico. Lastra aseguró que el área metropolitana es un "proyecto de región", y ha de ser un "proyecto compartido", un "proyecto de Asturias, y además", añadió, "el 'Proyecto Asturias'". Para ello ha de ser un "compromiso compartido", que "no debe formar parte de la confrontación política, sino del acuerdo" pues la meta final es mejorar "la calidad de vida de toda Asturias, incluidos el Oriente y el Occidente", indicó.

Lastra resaltó que el objetivo no es construir "un ámbito de poder, sino un ámbito de cooperación y colaboración". Por ello, "cualquier disposición que tenga que ver con estructuras de poder no juega en este partido. Este partido lo juega la colaboración", añadió el Consejero, que ve próxima la "primera Conferencia metropolitana de Asturias".

Pero no todo fueron parabienes durante el encuentro. Además de la ausencia de los alcaldes de Mieres y Langreo -a causa del conflicto sobre la ubicación del campus de Deportes de la Universidad de Oviedo- y la tibieza de IU respecto de este proyecto, Somos Oviedo expresó sus reticencias por la premura para analizar un documento tan amplio y Somos Siero también ha cuestionado la fórmula del convenio para impulsar el área metropolitana.

En el lado contrario, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, resumió su parecer sobre el área metropolitana en una palabra: "adelante". El proyecto cuenta asimismo con el firme respaldo de los dirigentes municipales de Gijón, Avilés y Siero.