Cada año son más las actividades que se organizan en el Principado relacionadas con la celebración de la fiesta de Halloween, importada desde hace años de EE UU y en la que los principales protagonistas son los niños durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, con un importante componente comercial.

Oviedo

Centros sociales. La Escuela municipal de Sostenibilidad lanza el concurso "Samaín Oviedo´18", que busca revitalizar esta celebración "desde un enfoque no consumista y más tradicional en contraposición a la celebración más comercial del Halloween". Se convoca a colectivos sociales, asociaciones y centros sociales a crear sus propias decoraciones para la noche de los difuntos utilizando materiales reutilizados y reciclados.

Ciudad Naranco. La tarde de Halloween habrá pasacalles en Ciudad Naranco a partir de las 17.00 horas, en la plaza de Juan Pablo II. Varios comercios y establecimientos del barrio regalarán chuches a los niños.

Colloto. Colloto celebrará mañana la fiesta del Samaín. La tarde comenzará con un "photocall" en el centro social, donde todos los participantes podrán hacerse una fotografía disfrazados. A continuación comenzará la "Ruta del miedo", un recorrido por distintos locales y casas del pueblo que estarán ambientados y ofrecerán chucherías a todos aquellos que tomen parte en la iniciativa.

Gijón

El Llano. La Asociación Cultural La Serena, vecinos y comercios del barrio de El Llano, se han unido para celebrar Samhain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano. Desde hoy, hasta el 1 de noviembre, en más de 50 comercios del barrio los niños podrán llevar a cabo el "¡Truco o trato!"; además, en la explanada de las piscinas de El Llano con la colaboración de Mexicanas en Asturias, habrá mariachi, altar tradicional, catrinas vivientes y representaciones teatrales así como piñatas y comida mexicana. Hoy el pregón inaugural será a las 20.30 horas, seguido de la charla "La sidra en América" y a las 22.00 horas, actuación del dj "David Dee".

Jardín Botánico. "Calabazas y calaveras" es el título de la programación especial en el que está inmerso el Jardín Botánico por la fiesta de difuntos y Halloween, con exposición de calabazas decorativas y ambientación para la fiesta. Las citas de aforo limitado -talleres de decoración de calabazas, para descubrir curcubitas, recorridos inquietantes?- ya están llenas aunque igualmente se puede disfrutar de un Jardín especial en estas fechas.

Avilés y comarca

Llaranes. El centro social de Llaranes acoge una fiesta que recrea el juego de Cluedo mañana miércoles a las 20.00 horas. El argumento de la partida es "¿Quién ha asesinado a Caroline Petersen?".

Villalegre. La asociación de vecinos "El Marapico" de Villalegre organiza una fiesta de Halloween para el viernes día 2 a partir de las 17.30 horas en el centro sociocultural de la parroquia. Contará con la actuación del mago Baigo.

Pillarno. La asociación de vecinos de Pillarno organiza mañana miércoles una fiesta para los más pequeñas con vaciado de calabazas, merienda y un paseo terrorífico. A partir de las 17.00 horas en el centro social de Foxaco.

Naveces. El centro social de Naveces acoge mañana miércoles una fiesta de Halloween abierta a todo el mundo. Las celebración está prevista entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Trasona. La Escuela Infantil de Gudín acoge un taller y cuentacuentos relacionados con la fiesta de difuntos. A partir de las 10.30 horas.

Luanco. El parque Zapardel, de Luanco, acoge mañana la celebración de Halloween en Luanco. Habrá un concurso de calabazas desde las 18.00 horas. En la misma carpa, siete asociaciones de mujeres del concejo participarán en una exposición de artesanía, que se abre a las 12.00 del mediodía. También, en el mismo recinto, se hará una "esfoyaza" a las 20.00 h, con juegos tradicionales.

Cuencas

Mieres. El concejo acoge desde hoy una nueva edición del Samaín, la fiesta de "la salú y la solidaridá" que, bajo el lema "Nun ye Halloween, ye Samaín", oferta un amplio programa de actividades en el que los más pequeños son protagonistas. Hoy habrá a las 18.30 un taller de decoración de calabazas y a continuación un espectáculo de magia, en Caudalia.

Lena. El Colegio Jesús Neira de Pola de Lena acogerá las actividades del Samaín local el próximo viernes. A partir de las 16:30 horas empezarán a sucederse las actividades: talleres y juegos infantiles con temática de terror, cuentacuentos "espeluznantes", casa del terror para niños mayores de 10 años y para finalizar fiesta "Fantasmagórica", acompañada con cócteles y sabrosos frixuelos de Samaín.

Langreo. La Felguera acogerá este sábado un "Desfile terrorífico" entre la Plaza de abastos y el parque. Arrancará a las 18.00 horas y habrá gynkana familiar y concurso.

Laviana. El Samaín 2018 en Pola de Laviana, "Trucu o Tortu", llega cargado de actividades, con talleres de disfraces y chapas terroríficas. Arranca mañana y se prolongará hasta el domingo.

Centro

La Fresneda. La Fresneda (Siero) acoge hoy un taller de decoración de calabazas (todas las plazas agotadas)_en el centro cultural de la localidad a las 18.30 horas. Mañana habrá concurso de disfraces para todas las edades (18.30) y ruta del terror, con el tradicional "Truco o trato" por las calles de la urbanización. La recogida de caramelos finalizará a las 22.00.

Lugones. El parque de La Cebera de Lugones será hoy el escenario de una gymkhana zombi en la que los participantes tendrán que evitar el contagio de un letal virus propagado por la zona. Dará comienzo a las 17.00 horas.

Pola de Siero. La senda del Nora de la Pola estará tomada por zombis desde las 17.00 horas. Los que pasen por allí tendrán que superar diferentes pruebas para evitar el contagio de un extraño virus que convierte a los muertos en virus.

Oriente

Llanes. La villa acogerá el próximo sábado a partir de las las 20.00 horas la segunda edición de la carrera del terror. Saldrá de la plaza de Las Barqueras. En la categoría de adultos se disputará sobre un recorrido de 6,6 kilómetros. Habrá premios para los mejores disfraces. Las inscripciones se podrán formalizar a través de la página web www.empa-t.com

Occidente

Cudillero. La Casa de Cultura de Cudillero acoge mañana la fiesta "Samhain". Será a partir de las 17 horas. Habrá "pintacaras" y cuentacuentos para los niños. El desfile de disfraces, que llegará al centro de la villa, partirá a las 19 horas desde la estación de autobuses.