La psoriasis se ha puesto en ruta. La exposición y el documental "Buen Camino" recogen la experiencia vital de diez pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a lo largo de más de 200 kilómetros del Camino de Santiago, junto a familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos. Uno de los participantes ha sido Juan Carlos Torre Alonso, jefe de Reumatología del Hospital Monte Naranco, de Oviedo, y profesor titular de la Universidad de Oviedo.

Organizada por Janssen España y la asociación de pacientes "Acción Psoriasis", la muestra fue presentada ayer, Día Mundial de la enfermedad. Las casi 40 fotos que la componen recogen el recorrido realizado a lo largo de dos años en diferentes etapas. Subtitulada "Un viaje de superación", expresa comparativamente el viaje de los pacientes por su enfermedad y el periplo por el Camino de Santiago.

Juan Carlos Torre hizo hincapié en el ejercicio físico que deben realizar los pacientes. El especialista asturiano subrayó los beneficios de tres actividades ("caminar, nadar y bailar"), y estableció en 150 minutos el tiempo semanal que los afectados deben dedicar a estas facetas.

La psoriasis y la artritis psoriásica están asociadas a importantes cargas físicas y emocionales. Se estima que en España la padecen alrededor de un millón de personas. El doctor José Luis López Estebaranz destacó que los tratamientos "han cambiado mucho". "Ahora conocemos mucho más de la enfermedad, y hay fármacos eficaces, seguros y cómodos", enfatizó.