El Consejo General de Colegios de Químicos de España ha concedido el Premio a la Excelencia Química 2018 a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez. Recogerá el galardón el próximo 15 de noviembre en Bilbao, en la celebración del Día de la Química en la Biblioteca Bidebarrieta.

Con esta distinción, el Consejo de Colegios de Químicos reconoce "su ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular". El Consejo quiere también destacar que el premio reconoce el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría.

Asimismo, el Premio a la Excelencia Química 2018 reconoce de Rosa María Menéndez López "su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional".

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) ha desempeñado su carrera en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), dependiente del CSIC y emplazado en La Corredoria (Oviedo). Fue nombrada presidenta del CSIC en noviembre de 2017.

Alto nivel en todas las facetas

El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, subrayó el alto nivel alcanzado por Rosa Menéndez "en todas las facetas vinculadas a su profesión de química".

A su juicio, su elección da mayor relumbrón al Premio a la Excelencia Quimica. "Es una excelente investigadora de prestigio internacional con aportaciones muy valiosas para la ciencia y para nuestra sociedad, no en vano dispone de nueve patentes fruto de su innovador trabajo; y destaca asimismo como una relevante gestora", enfatizó. La concesión del premio se falló en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos celebrado el pasado día 26.

Rosa Menéndez es la primera mujer que asume la responsabilidad de liderar el mayor ente de investigación de España. Su plantilla es de 13.000 investigadores, de los cuales son mujeres el 35,7%. En junio de este mismo año fue nombrada vicepresidenta de la Science Europe, asociación radicada en Bruselas y sin fines lucrativos, que agrupa a las 43 más importantes agencias financiadoras de la investigación y la innovación. Sciencie Europe representa la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea. Rosa Menéndez fue designada por LA NUEVA ESPAÑA "Asturiana del mes" en diciembre de 2017.Rosa Menéndez fue designada por LA NUEVA ESPAÑA "Asturiana del mes" en diciembre de 2017

La entrega, en Bilbao

De 2003 a 2008, Rosa Menéndez dirigió el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), y de 2008 a 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. En la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias.

La entrega del Premio a la Excelencia Química 2018 tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, coincidiendo con la celebración en la ciudad de Bilbao del Día de la Química 2018, a las 12.00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta (C/ Bidebarrieta, 4).