El temporal de nieve que azotó Asturias el pasado fin de semana todavía deja sin suministro eléctrico a 4.700 vecinos de Teverga, Quirós, Somiedo y el suroccidente de la región. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha atribuido el gran impacto de este temporal sobre las carreteras y las infraestructuras de comunicación al gran número de árboles caídos por el efecto de la nieve, debido a lo temprano de las precipitaciones cuando aún están las hojas y el fruto en las ramas.

"No es algo que fuera esperado, se trata de un cambio brusco de estación", ha comentado el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. Desde el pasado sábado se han registrado 494 incidentes en este episodio con 17 núcleos incomunicados, 61 cortes de luz, 14 inundaciones de la red viaria, se produjeron 300 cortes de carreteras y se detectó hielo en 55 puntos. El plan de nevadas, que tiene su fecha de comienzo en el 1 de noviembre, se activó el viernes pasado como medida preventiva y se fueron subiendo los niveles "conforme era necesaria la movilización de recursos extraordinarios", explicó Martínez.

Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 4.679 los clientes que permanecen sin servicio a consecuencia del temporal, según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Los responsables de EDP cifran en 4.000 los clientes de su empresa pendientes del restablecimiento de la línea: 1.200 en Teverga y Quirós y 2.800 en el suroccidente. En las últimas horas han colocado seis grupos electrógenos en San Antolín de Ibias y Somiedo de un total de 14 equipos distribuidos por diferentes localidades, fundamentalmente en el occidente. Según han explicado, en estos momentos, tienen entre 150 y 170 personas trabajando en campo. La compañía Viesgo tiene 679 clientes sin suministro: 384 en Pajares, 79 en la zona alta de Casomera y 224 en la zona alta de Tuiza. Además mantienen un grupo electrógeno en Puente de los Fierros.

Respecto a la telefonía, la operadora de red fija, Telefónica, ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La red móvil, de las 49 estaciones que tenían caídas ayer; hoy se han reducido a 37. Las otras dos operadoras mantienen la situación.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

La UME, acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA, centrarán hoy sus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea.

Una de las unidades, trabajará despejando la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para una vez finalizado limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). La otra sección estará entre Ibias y Cangas del Narcea despejando la carretera del Connio, donde hay algunas localidades con dificultades de acceso y otro equipo estará trabajando en los viales de Rengos y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea).