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"Con el tren damos una imagen tercermundista"

Luis Blanco (UGT), presidente del comité de empresa de Feve, critica la dejadez y los cortes ferroviarios: "No es normal que en el siglo XXI quedemos sin convoyes por una mísera nevada"

Un tren de Feve, ayer, entre la nieve cerca de Cabañaquinta. F. GEIJO

Sin conexión con la Meseta por ferrocarril, cortes de vía por la caída de árboles en toda la región, cierre de la Autopista del Huerna, 15.000 hogares sin luz, petición de ayuda al Ejército por los cortes eléctricos... Han sido algunas de las consecuencias del temporal de nieve, que ha afectado sobre todo al ferrocarril, con cortes por media Asturias: entre Ujo y Moreda, Puente los Fierros y Campomanes, Pajares y Navidiello, Linares y Malvedo, Tuilla y Carbayín, Piñeres y Collanzo, El Entrego y Laviana y Sotrondio y El Entrego.

"Estamos dando una imagen lamentable, tercermundista", resaltó el presidente del comité de empresa de Feve, Luis Blanco, de UGT, quien considera inadmisible que en pleno siglo XXI Asturias se quede sin tren "por una mísera nevada. Si llega a ser como las de antaño estamos sin trenes un mes", añadió. Blanco cree que los graves daños provocados por "una nevada normal" se deben a la "clara desatención" que padece el ferrocarril por parte de los poderes públicos desde hace años: no hay "un mantenimiento adecuado". Lo explica: "si un árbol cae sobre la catenaria se debe a que era un riesgo y no se evitó primero". En su opinión, se actúa sobre "hechos consumados", no se previene.

"Esto no es normal. Hace años no sucedían estas cosas y había inviernos mucho más crudos", resaltó el sindicalista, que añadió que este nuevo cierre de la rampa de Pajares demuestra la "urgente necesidad" de que abra al tráfico la Variante.

Luis Blanco habla de "desmantelamiento" en el caso del ancho métrico (antigua Feve), y de "dejadez" de Renfe y Adif. Existe "falta de mantenimiento por no haber invertido lo necesario "desde hace doce o catorce años". Y todo "por atenuar costes".

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