El Consejo General de Colegios de Químicos de España ha concedido el Premio a la Excelencia Química 2018 a la asturiana Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Recogerá el galardón el próximo 15 de noviembre en Bilbao, en la celebración del Día de la Química, en la Biblioteca Bidebarrieta.

Con esta distinción, el Consejo de Colegios de Químicos reconoce "su ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular". El Consejo hace hincapié en que el premio resalta el mérito y la valía "de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría". La galardonada ha hecho gala de una "enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional", agrega la entidad.

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) ha desempeñado su carrera en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), dependiente del CSIC y emplazado en La Corredoria (Oviedo). Dirigió este centro entre 2003 y 2008. Fue nombrada presidenta del CSIC -organismo con una plantilla de 13.000 investigadores- en noviembre de 2017. LA NUEVA ESPAÑA la designó "Asturiana del mes" en diciembre de ese mismo año.