El Colegio de Enfermería de Asturias inició ayer una nueva etapa con la entrega de las llaves de la sede colegial y de todos los resortes de poder a una gestora que tiene encomendada la misión de convocar elecciones. La institución que agrupa a unos 7.000 enfermeros de la región cierra así una larguísima etapa iniciada en 1988, cuando fue elegido presidente Emilio Losa García. A la muerte de Losa, el 5 de abril de 2017, le sustituyó el que durante un prolongado periodo fue su vicepresidente, Alfonso Román López, quien ayer cedió la gestión a una Junta de Edad presidida por Elena Fernández Ardisana.

En los próximos meses, el Colegio de Enfermería vivirá varios episodios de notable relevancia. Al menos, tres. Deberán celebrarse elecciones colegiales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deberá pronunciarse sobre la legalidad de los comicios de la Navidad de 2015, y un Juzgado de Instrucción deberá reanudar la investigación del destino -detallado- de 1,4 millones de euros gastados en la revista del Colegio en la década 2005-2014.

Ayer, el Colegio pasó a manos de la Junta de Edad, tal y como el Consejo General de Enfermería -organismo que agrupa a los colegios profesionales a nivel nacional- había determinado en octubre de 2016. El traspaso de poderes ha sido tutelado por responsables del propio Consejo, que hace dos años dictaminó que las últimas elecciones colegiales habían sido fraudulentas. De hecho, se llevaron a cabo sin que lo supieran los colegiados.

Sin embargo, hasta ahora, la junta de gobierno, presidida por Emilio Losa primero, y por Alfonso Román López más tarde, había impedido la entrada de la gestora en el Colegio. Este tira y afloja dio lugar a diversos episodios de tensión en las puertas de la sede colegial. Con el paso dado ayer, ha retornado "la normalidad", anunció Elena Fernández Ardisana, quien añadió que habrá comicios "en cuanto podamos, lo más pronto posible". La presidenta de la Junta de Edad no aclaró si emprenderán una investigación de las cuentas del Colegio ni tampoco si algún integrante de esta gestora provisional tiene previsto presentarse a las elecciones.

Por el momento, todo apunta a que los posibles candidatos están en la órbita de la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA), que agrupa a los profesionales que en 2014 llevaron ante los tribunales a Losa y a otros directivos por una supuesta apropiación indebida de fondos provenientes de las cuotas de los colegiados. Esta denuncia había sido archivada por la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo, pero la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las diligencias.