La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio fin de grado de Ingeniería Informática; hoy trabaja en Amazon

Álvaro Reneses: "En Asturias somos buenos creando talento, pero los políticos nos fuerzan a emigrar"

"La inteligencia artificial revolucionará la industria y hará que la toma de decisiones por humanos represente sólo un pequeño porcentaje"

El ingeniero informático Álvaro Reneses, tras la audiencia con los Reyes.

Álvaro Reneses (Oviedo, 1994) es un chico de ideas fijas. Siempre quiso trabajar en Amazon y, tras cursar sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Oviedo y obtener la mejor calificación de su carrera, entró a trabajar en la sede de la compañía en Edimburgo. Desde allí viajó hace unas semanas en una escapada exprés a Oviedo para acudir a las audiencias de los Reyes en el hotel de la Reconquista con los alumnos más destacados de su promoción, un acto que se desarrolla en el marco de los premios "Princesa de Asturias". Reneses hizo gala de su determinación y dejó claro ante los medios que Asturias no cuida de sus talentos. Le gusta hablar claro y, por eso, antes de comenzar la entrevista, subraya que son sus opiniones personales y no tienen por qué coincidir con las de la compañía en la que hoy trabaja.

- ¿Asturias no invierte en su talento?

-Creo que en Asturias somos muy buenos creando talento, pero también que llevamos décadas de políticos "forzando" a la emigración de los jóvenes. A pesar del limitado apoyo gubernamental, Asturias está formando grandes profesionales en industrias muy diferentes. En mi experiencia personal, estudié un año en Estados Unidos y otro en Irlanda (en ambos casos becado por la Universidad de Oviedo), y pude comprobar de primera mano que la formación que recibimos en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo es envidiable. El problema viene después. En general, un recién graduado está lleno de energía y quiere empezar su proyecto, unirse a una "startup" o pyme donde pueda tener impacto transversal en la organización, o irse a una empresa puntera. No incentivamos ni la creación ni el crecimiento de empresas, con el infierno fiscal y burocrático al que enfrentamos a los autónomos y pymes. Y lo de atraer multinacionales, ya mejor ni hablar. En Asturias parece que hacemos todo lo posible por echar las pocas multinacionales que tenemos.

- ¿Usted terminó la carrera y se fue al extranjero por este motivo?

-En mi caso, desde adolescente mi objetivo siempre fue llegar a Amazon o Facebook, así que cuando acabé la carrera estaba dispuesto a mudarme a cualquier lugar con tal de conseguirlo. En términos generales, la mayoría de las empresas tecnológicas no sólo no tienen equipos de ingeniería en España, sino que tampoco en Europa. ¡Y mucho menos en Asturias!

- Ahora trabaja en Amazon, ¿de qué se encarga allí?

-Yo formo parte de la organización de Talent Management, donde identificamos y tratamos de solucionar los problemas de selección de personal. Amazon tiene cerca de 600.000 empleados, y aunque no puedo compartir las estimaciones que barajamos, sí que puedo decir que en un futuro no muy lejano planeamos convertirnos en la empresa con más empleados del mundo. Hoy estamos reinventando el campo de los recursos humanos, aplicando la última tecnología e inteligencia artificial a una escala que muy pocas empresas pueden hacer.

- ¿Qué perfiles se buscan en Amazon?

-Lo que más me gusta de Amazon es que es una compañía de "startups". Cada organización funciona como una empresa "independiente", lo que nos permite innovar y avanzar a una velocidad no habitual para empresas de este tamaño. Favorece la meritocracia ante el politiqueo de empresa o el enchufismo. Por ejemplo, cuando discutimos soluciones tecnológicas da totalmente igual si la idea viene de un ingeniero senior o de un becario. Buscamos gente que no sólo sea brillante en su campo y sepa jugar en equipo, sino que además sea directa y tengan un "espíritu emprendedor" y con iniciativa propia.

- El pequeño comercio suele criticar plataformas como Amazon, ¿qué le diría a los críticos?

-Personalmente, no creo que Amazon suponga un mayor problema al pequeño comercio que las multinacionales o los grandes almacenes. Al contrario, Amazon da muchas herramientas a las pequeñas empresas para que puedan comercializar a una escala que hace años sería impensable sin grandes inversiones en logística y tecnología.

- ¿A qué retos se enfrenta un ingeniero de software hoy?

-En primer lugar, la aplicación de AI (inteligencia artificial) y en concreto el ML (machine learning) van a revolucionar todas las industrias, hasta el punto en el que la inteligencia (entendida como la toma de decisiones) humana representará sólo un pequeño porcentaje; algo que ya pasa en muchos sectores. Por otro lado, hay muchas industrias tradicionales que van a cambiar radicalmente. El mejor ejemplo son los bancos: cada vez más personas utilizan bancos virtuales, que ofrecen mejores servicios digitales, con menos comisiones, sin la burocracia tradicional y con la misma seguridad. La eliminación de intermediarios va a ser un tema "caliente" en los próximos años.

- ¿Cree que las máquinas acabarán reemplazando a los humanos?

-En un mundo en el que las máquinas no paran de reemplazar trabajos que tradicionalmente han desarrollado humanos, me parece fundamental apostar y reinventar la educación. Tenemos que potenciar áreas como la creatividad, el pensamiento crítico, la programación y el emprendimiento.

- Las personas cada vez son más celosas con su intimidad en internet, ¿hay de qué preocuparse?

-Creo que hace falta más educación al respecto. Las mismas personas que ponen el grito en el cielo porque Facebook vende sus datos, algo que no es verdad, no dudan en bajarse cualquier app chorra y darle permisos o en rellenar cualquier quiz de "adivina qué personaje de Juego de Tronos eres" sin pensárselo dos veces. Al margen del comportamiento de los usuarios, creo que las empresas deberían ser transparentes sobre qué datos recopilan, y deberíamos hacerlas responsables en casos de uso indebido o brechas de seguridad, como se está haciendo con cosas como las últimas multas multimillonarias a Google y Facebook.

- ¿Tiene altavoz inteligente para el hogar?

-No, aunque creo que son productos excelentes, en mi caso suelo utilizar Siri (el asistente digital de Apple) desde mi móvil o reloj. La industria está pivotando cada vez más hacia los dispositivos de voz, por lo que cada vez vamos a ver más productos relacionados al audio. Un ejemplo clarísimo de la apuesta por el "Voice First" (la voz lo primero). Tiene sentido, es mucho más cómodo y más accesible para usuarios que no están acostumbrados a la tecnología o tienen impedimentos visuales. Los usuarios están empezando a consumir más contenido en audio, ya que permite hacer más cosas a la vez. Por ejemplo, en Estados Unidos los podcasts no paran de crecer, ya que la gente está empezando a preferir consumir contenido en su camino al trabajo en lugar de escuchar música.

- ¿Amazon Prime Video está dispuesto a comerle la tostada a Netflix?

-El equipo de Amazon Video (con sede en Londres) está haciendo un trabajo increíble. No sólo técnicamente, sino también respecto a contenido, donde todas las series propias (Amazon Originals) destacan por su calidad. Además, si ya tienes Amazon Prime es gratis. Creo que en el futuro vamos a seguir comiendo mercado a Netflix, al igual que ya lo estamos haciendo en el área de la publicidad con Google y Facebook. Personalmente, estas plataformas en general me encantan. Hoy en día los usuarios son quienes ponen las normas. Queremos poder elegir qué ver y hacerlo cuando y donde queramos. Además, hoy en día la piratería no para de disminuir gracias a plataformas como Amazon Prime Video, Netflix, Spotify o Apple Music, que han demostrado que a la gente no le importa pagar cuando ofreces una alternativa acorde a los tiempos actuales por un precio justo.

Compartir el artículo

stats